'Slumdog Millionaire' se hace con ocho estatuillas, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Director
Penélope Cruz triunfa en la noche de los Oscar
Una emocionada Penélope Cruz posa con su Oscar a la Mejor Actriz Secundaria. /Afp
5.55: Hugh Jackman despide la gala con un avance de las películas que veremos el próximo año. «Gracias a todos, vayan al cine», han sido sus últimas palabras en el Kodak Theatre. Esto ha sido todo. En un año, vuelven los Oscar y con ellos la magia al escenario de Los Ángeles porque no nos engañemos, nadie sabe hacer las galas como ellos.
5:47: Steven Spielberg entra en escena para otorgar el premio a la Mejor Película del año. ¿Seguirá siendo al noche de Slumdog Millionaire? Tras un repaso por algunas de las mejores cintas de la historia del cine lo veremos. Y el último premio de la noche, el Oscar al mejor largometraje es para ¡¡¡¡Slumdog Millionaire!!!! que hace pleno.
5.36: Cinco grandes actores como Anthony Hopkins, Adrien Brody, Michael Douglas, Robert de Niro, Ben Kingsley han conseguido poner en pie al auditorio simplemente con su nominación. Como ya ha pasado otras tres veces esta noche, dedican unas palabras a los nominados. Y Michael Douglas echa por tierra la mayoría de las quinielas nombrando a ¡¡Sean Penn!!. El Oscar al Mejor Actor es para el protagonista de Mi nombre es Harvey Milk.
5.32: «Mentiría si dijera que no he precticado una versión del discurso durante ocho años delante del espejo con un bote de champú, pero ya no es un bote de champú», ha comenzado a decir una emocionadísima Kate Winslet al verse por fin con la estatuilla en sus manos. «Estamos en la misma categoría que Meryl Streep, ¡esto es increíble!» ha concluido una agradecida Winslet.
5.24: Es el turno de la Mejor Actriz. ¿A la sexta irá la vencida y Kate Winslet podrá por fin acariciar su Oscar? En unos segundos salimos de dudas. Se repite la fórmula y Sophia Loren, Shirley MacLaine, Halle Berry Nicole Kidman, Marion Cotillard se deshacen en halagos hacia las las actrices nominadas. Con la emoción visible en las caras de todas ellas se abre el sobre... y el Oscar es para ¡¡Kate Winslet!!
5.18: Comienza la recta final y los premios más importantes. Nos queda lo mejor y empezamos por el premio al Mejor Director, lo entrega la ganadora de un Oscar Reese Witherspoon que alaba la labor del director como organizador de todo lo que rodea a una película. Y el Oscar es para... Danny Boyle por Slumdog Millionaire, con este suman siete. Ya no hay duda, ésta es su noche y Boyle lo sabe, por eso, no se quiere olvidarse de nadie y está dedicando el premio a todo el mundo que conoce... ¡ya van más de 45 segundos!
5.10: Llega otro momento emotivo de la velada. El recuerdo a los que ya no están. Queen Latifah pone su impresionante voz a la sucesión de imágenes de aquéllos que se fueron en 2008. I´ll be seeing you, tema del musical de Broadway Right is way sirve de banda sonora para este pequeño homenaje in memoriam a los que se dedicaron al séptimo arte. La lista se ha cerrado con los ojos azules más bellos del cine, la imagen de Paul Newman ha arrancado una gran ovación en el auditorio. Hasta siempre.
5.05: Huck Jackman da la bienvenida a Lian Neeson y la protagonista de Slumdog Millionaire para interpretar a la Mejor Pelícuma Extranjera y el Oscar se va para Japón, Departures se ha hecho con la estatuilla dando por primera vez el premio en esta categoría a su país, y amenazan con volver.
5.01:Y finalmente... el Oscar se vuelve a ir para Slumdog Millionaire con el tema Jai ho.
4.55: Estalla la fiesta. Los sonidos de Bollywood invaden el teatro Kodak y los bailarines y tambores se preparten por el escenario. Pero pronto cambia el registro y los ritmos se pausan y llega la banda sonora de Wall-e. Tras ella vuelve la fiesta, Jai ho, tema principal de Slumdog Millionaire cierra el popurri de noventa segundos por canción que se ha interpretado en la ceremonia, a la que finalmente no ha acudido la cantante M.I.A., intérprete de O...Shaya, uno de los temas nominados de Slumgog Millionaire, por su reciente maternidad.
4.50: La música se hace con la gala. Una orquesta interpreta en directo las canciones nominadas a la Mejor Banda Sonora Original y el Oscar se para los sonidos de La India, Slumdog Millionaire gana el galardón a la mejor composición musical.
4.41: Eddie Murphy aparece con la estauilla en la mano para otorgar el Oscar Jean Hersholt, que reconoce la labor humanitaria a Jerry Lewis. De quien ha dicho que tiene un «humor único» y que el mundo entero le quiere. El auditorio puesto en pie aplaude la entrada del cómico en otro de los momentos inolvidables que nos está dejando la gala. ¡Qué noche! «Gracias al mundo del cine. Es fantástico formar parte de este mundo», ha concluido el genial actor.
4:34: Will Smith le ha cogido gusto al atril y no se baja del escenario, ahora premia al mejor montaje que vuelve a recaer en Slumdog Millionaire. ¡Y ya van cuatro!
4.31: Y ahora la Mejor Mezcla de Sonido... que es para Slumdog Millionaire.
4.28: Bromeando acerca de si se le escucha o no, el que fuera príncipe de Bel-air presenta a los nominados al Mejor Montaje de Sonido, que recae en El caballero oscuro.
4.25: Aparece Will Smith relatando la magia del cine para premiar a los nominados a los mejores efectos visuales. Y el Oscar es para... El curioso caso de Benjamin Button, que suma tres y sigue...
4.17: Mejor Corto Documental. Esto va rápido... y el premio es para Smile Pinki, una película de corte social ambientada en La India.
4.13: En medio de un teatro lleno de lágrimas, llega el premio a la Mejor Película Documental que ha ido a parar a manos del filme Man on Wire.
4.09:La emoción invade el Kodak Theatre. Los padres y la hermana de Head Ledger «orgullosos» agradecen su premio. Las caras de los actores se llenan de lágrimas recordando su persona y su inolvidable personaje de Joker.
4.03: Se repite la historia. Como ya pasó con el premio de Penélope, cinco oscarizados actores con el galardón al Mejor secundario aparecen en escena para premiar al Mejor Actor de Reparto. Todos se dirigen a los nominados y dedican unas palabras a sus trabajos. Han dejado para el final al desaparecido Head Ledger, en su papel del Caballero Oscuro, pintado de payaso. «Nos ha dejado un legado virginal y duradero» y con estas palabras se abría el sobre que contenía su nombre. Un Oscar a título póstumo en la segunda nominación que ha obtenido el actor.
3.52: Cuando todo el mundo pensaba que hablaba de Obama, ya que Jackman habla de que ya era hora de que llegara el cambio. Realmente hablaba del resurgimiento del musical. Entonces comienza cantar y bailar cual Gene Kelly. Para sumarse a este homenaje a la historia del cine musical, aparece envuelta en lentejuelas rijas Beyoncé.Y llega la música de Grease... tremendo el espectáculo. Chicago, Moulin Rouge, Mamma Mia... Todo un popurri al que se suman varios actores ofeciendo un número maravilloso. Son los Oscar y esto es una fiesta con mayúsculas.
3.46: Llega el momento de conocer el Mejor Corto de Ficción que para la Academia de Hollywood es la alemanda Spielzeugland (Juguetelandia).
3.32: Una guapísima Natalie Portman y un Ben Stiller imitando el look que acostumbra a llevar últimamente Joaquin Phoenix, presentan el galardón que reconoce la mejor fotografía que se va para Slumdog Millionaire. El cuidado trabajo de Anthony Dod Mantle retratando las calles de Bombay suma la segunda estatuilla para el filme de Danny Boyle.
3.28: La noche va avanzando y los sentimientos cominzan a aflorar. Hollywood se pone romántico y con un video quieren recordar las mejores escenas de amor que hemos visto en las grandes pantallas este 2008.
3.20: La Academia ha decidido pluriemplear a esta pareja, que también presentan al Oscar al Mejor Maquillaje que es para El curioso caso de Benjamin Button, que suma su segunda estatuilla en esta noche mágica.
3.15: Vuelve a aparecer el maestro de ceremonias y presenta a la 'novia de Nueva York' acompañada por el agente 007 para presentar el premio a la mejor dirección artística y El curioso caso de Benjamin Button, la más nominada se anota su primer tanto. Sarah Jessica Raker y Daniel Craig presentan también el mejor diseño de vestuario y ¡sorpresa! el Oscar es para The duchess, una historia que aún no se ha estrenado en España, protagonizada por Keira Knightley.
3.09: Sorpresa en el Mejor Corto de Animación, La maison en Petits Cubes se hace con el Oscar.
3.03: Llega el momento para la animación. Jennifer Aniston y Jack Black presentan las nominadas. Como no, Disney suma una nueva estatuilla a su colección con Wall-e.
3.00: Comienzan los premios para Slumdog Millionaire. Simon Beaufoy gana el Oscar por la adaptación del bestseller de Vikas Swarup en el que se basa el filme.
2.50: Premio al mejor guión original para D. Lance Black por Mi nombre es Harvey Milk., dice que para escribir la historia se ha basado en su propia vida y lanza un alegato hacia los gays. Termina agredeciendo a Dios haber podido crear Harvey Milk.
2.47: Una emocionada Penélope Cruz agradece a Woody Allen y se acuerda de Pedro Almodóvar y de todos los directores que se han cruzado en su carrera. Se acuerda de su niñez y habla en español, se dirige a todos los que «sienten que este premio es parte suyo».
2.41: Es el momento, ¿Habrá premio para Penélope? Cinco ganadoras del Oscar en esta categoría, incluida Tilda Swinton, ganadora del premio a la Mejor Actriz Secundaria se dirigen a las candidatas. Angelica Houston le dice a Penélope que «bajo tu belleza está el alma de una auténtica cómica». Todo son elogios, Penélope parece nerviosa. ¿Qué pasará? Se abre el sobre y el Oscar es para... ¡¡¡Penélope!!!
2.32:El escenario no podía ser más bonito y el presentador arranca unas sonrisas al comienzo. Y comienza a cantar... Dice que hace así su propio homenaje a los nominados. Comienza sentado en el plató de ¿Quiere ser millonario? y se dirige a Kate Winslet. Un grupo de chicos bailan a su alrededor y el ritmo de la música cambia para convertirse en una persona que va rejuveneciendo con el paso de los años. Genial el montaje de Jackman. ¡Sorpresa! saca a Anne Hathaway al escenario y se arrancan los dos a cantar. De repente de sube a un ring y aparecen dos Oscar a su lado. Se levanta la platea. ¡El mejor inicio de os Oscar en mucho tiempo!
2.30: Llegó el momento. Ahora si, comienza el espectáculo. Luces, cámara y... Hugh Jackman aparece en escena.
2.21: Penélope Cruz lleva un vestido de hace sesenta años. Quizá sea su amuleto para conseguir llevarse esta vez el Oscar. Las quinielas y la larga lista de reconocimientos que lleva acumulados por su pequeño papel en Vicky Cristina Barcelona dicen que así será. En poco más de diez minutos lo comprobaremos.
2.12: Quedan sólo unos minutos, los nervios están a flor de piel y los actores ya están en el teatro. Guapísimas las nominadas. De negro Angelina Jolie, acompañada por su marido, Brad Pitt, que podrían llevarse a casa dos estauillas y preciosa Kate Winslet, vestida de pies a cabeza por Yves-Saint Laurent.
1.58:Llega Penélope a la alfombra roja. La actriz española aparece radiante con el pelo recogido y un diseño palabra de honor 'vintage de Pierre Balmain.
1.45: Faltan 45 minutos para que comience la ceremonia y ese será el tiempo que tendremos que esperar para comprobar si repetimos, y Penélope sigue los pasos de Javier Bardem, haciéndose con el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria. Ya que esa categoría es la primera en desvelarse. Lo que ya sabemos, es que si finalmente Pe sube al escenario, no recibirá el Oscar de manos de Bardem, quien ya ha confirmado que el trabajo lo mantiene apartado de los focos de Hollywood. Lástima, nos quedamos sin ver el beso.
1.41: Ya se van viendo los primeros rostros conocidos en la alfombra roja. Las rivales de Penélope a la estatuilla, Amy Adams, Taraji P. Henson y Marisa Tomei ya están en el teatro Kodak luciendo sus mejores galas. ¿Quién dijo crisis?
Bienvenidos a la gran noche del cine. Todo está ya preparado en el teatro Kodak de Los Ángeles para celebrar la gran fiesta del séptimo arte. Por la alfombra roja ya comienzan a desfilar, con cuentagotas, las primeras estrellas luciendo sus mejores galas para asistir a la ceremonia, que por primera vez, contará con Huck Jackman como presentador.
En la que podría ser la noche de Penélope Cruz, nominada por segunda vez a los Oscar, ella, por supuesto está en nuestra quiniela para llevarse la estatuilla como Mejor Actriz Secundaria, al igual que apostamos por que será Slumgog Millionarie quien gane el premio a la Mejor Película. Kate Winslet, conseguirá en su sexta nominación el premio a la Mejor Actriz y Mickey Rourke ganará el Oscar al Mejor Actor. Creemos que la emoción vendrá con el galardón al Mejor Actor Secundario, ya que en nuestra quiniela, el desaparecido Heath Ledger se llevará el Oscar por su interpretación de Joker en El caballero oscuro.
La suerte está echada y ya sólo queda disfrutar de la noche más mágica del cine americano, nosotros lo vamos a hacer en directo. ¿Nos acompañan?

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...