Hazte premium Hazte premium

YSL, la subasta del siglo

YSL, la subasta del siglo

Desde ayer y hasta mediodía del lunes ha quedado abierta al público la exhibición de la colección de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé en el Grand Palais de París. Son más de 730 piezas las que sacará a la venta Christie´s en este espacio en tres sesiones (lunes, martes y miércoles), en lo que se ha denominado ya como «la subasta del siglo». Desde primeras horas de la mañana se formaron largas colas ante el Grand Palais para recorrer las salas en que ha quedado dividido el espacio y que recrean el apartamento parisino que poseía en la Rue de Babylone el célebre modista, desaparecido recientemente.

Se espera que pasen por la exhibición unas 30.000 personas durante todo el fin de semana. Será todo un acontecimiento la subasta, cuya estimación oscila entre 200 y 300 millones de euros, aunque se espera que el montante total supere los 500 millones.

Se ha destinado para la ocasión en el Grand Palais una sala de 1.200 asientos, con 100 líneas telefónicas para atender las pujas. Pero no todas las piezas de la colección que reunieron durante cuarenta años Saint Laurent y su compañero se ponen a la venta. Así, el «Retrato de Don Luis María de Cistué», de Goya, ha sido donado al Museo del Louvre. Sí lo harán obras maestras del arte moderno, del art déco, mobiliario y objetos de arte europeo, antigüedades, cuadros y dibujos antiguos y del siglo XIX. Según los expertos, la colección destila la especial sensibilidad de YSL y Bergé por complementar, no acumular, obras que se «entienden» entre sí, que transmiten una «simplicidad» en línea con la obra del propio modista, que encontró obvia inspiración en ella para diseñar su ropa, informa Efe. Como la obra de Mondrian «Composition avec bleu, rouge, jaune et noir» (8-12 millones de euros), que Yves Saint Laurent puso en la pasarela en la colección de otoño de 1965.

También, obras de Picasso («Instruments de musique sur un guéridon») y Matisse («Les coucous, tapis bleu et rose»), artistas que inspiraron piezas maestras de la alta costura. El picasso es la pieza más cotizada de la colección (30-40 millones), seguida por el matisse y una obra de Brancusi, «Madame L.R.»; ambas con una estimación de entre 15 y 20 millones. Además, la lista de arte moderno se completa con nombres como Léger («La tasse de thé»; 10-15 millones) y Ensor («Le désespoir de Pierrot»; 2-3 millones). Entre la pintura de los grandes maestros antiguos destacan cuadros de Géricault, Ingres y Hals. Hay también en la colección antigüedades romanas, esmaltes, camafeos, monumentales jarrones art déco, objetos de arte renacentistas, muebles (destaca un espectacular sillón decorado con dragones, de Eileen Gray; 2,5-3,5 millones)...

Polémicas y accidentes

No ha faltado la polémica en esta subasta. Pekín ha intentado paralizar la venta, pues reclama dos bronces: una cabeza de rata y otra de conejo, valoradas en unos 10 millones de euros cada una, que fueron robadas del Palacio de Verano de Pekín por las tropas franco-británicas hace 150 años durante la segunda Guerra del Opio. Aunque un magistrado en París se pronunciará el mismo lunes sobre el asunto, Bergé ya ha condicionado su entrega a que el régimen chino se comprometa a respetar los derechos humanos: «No haré un regalo a los chinos». La fundación que preside Pierre Bergé será la beneficiaria de lo obtenido en la venta y ha declarado que el objetivo es aportar fondos a organizaciones caritativas, parte de ellos para la investigación sobre el sida.

La anécdota la puso una de las piezas de la subasta, que perdió un brazo accidentalmente tras caerse durante el montaje, informa Afp. Un portavoz de Christie´s ha anunciado que la estatua ya ha sido reparada por especialistas y que no será retirada de la venta. Se trata de una pequeña estatua de Júpiter del siglo XVIII, de 20 centímetros, estimada entre 50.000 y 80.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación