Está en :

Chailly marca abril como comienzo de su posible compromiso con Valencia

Chailly marca abril como comienzo de su posible compromiso con Valencia
SIGEFREDO Riccardo Chailly, ayer, en Madrid
El paso de Riccardo Chailly ayer y hoy por Madrid, dentro del ciclo Ibermúsica, ha levantado más expectación de lo habitual. El motivo no es otro que el haberse convertido en el candidato firme para sustituir a Lorin Maazel como nuevo director musical del Palau de les Arts (un fichaje que algunas fuentes confirman como seguro y del que tan sólo faltan por cerrar algunos puntos).
La pregunta ayer sobre este tema, durante la rueda de prensa ofrecida en el Auditorio Nacional, era inevitable. «Éste no es el «tour» del destino», bromeó el director italiano, que mañana concluirá precisamente en Valencia -en el Palau de la Música-, la gira europea que desde el 4 de febrero viene realizando junto a la Gewandhaus Orchester de Leizpig, de la que es titular desde 2005.
Ni confirma ni desmienteChailly no confirmó pero tampoco desmintió su vinculación en el futuro con el Palau de les Arts. «Es un deseo de Helga Schimdt, a la que conozco hace 30 años». A continuación elogió a la Orquesta de la Comunidad Valenciana, titular del foso, «a la que he escuchado y me ha impresionado por su calidad. Mi debut con ella será el 17 de abril con obras de Rossini y Stravinski».
Una pista más de este acercamiento a Valencia, pues la calidad de una formación es el paso indispensable para convencer al director italiano de sumarse a un proyecto. Así lo confirmó él mismo al explicar su vinculación con la Gewandhaus de Leipzig -«la única con la que mantengo una relación estable»-. Oferta que en un principio desestimó pero que finalmente logró seducirle -es la orquesta más antigua de Europa- para abandonar a la del Concertgebouw, de la que fue titular durante 16 años.
«La profesión de un director de orquesta es imprevisible hasta cierto punto -se justificó-. Una nueva relación puede nacer en el momento en que se empieza un trabajo musical con una orquesta. Hasta entonces todo son hipótesis». Sin embargo, apuntó, que su concierto de abril puede ser el punto de inicio de «todo un desarrollo natural» de su relación con el Palau de les Arts.
Tras dirigir ayer a la formación alemana, junto al pianista Lang Lang, en un monográficos dedicado a Mendelssohn, Chailly ofrecerá hoy otro con música de Bruckner (en homenaje al fallecido Rafael Nebot, impulsor del Festival de Canarias). Mañana en Valencia interpretarán la «Segunda sinfonía», de Beethoven, y la «Tercera», de Bruckner.