Hazte premium Hazte premium

Descubren el método que emplea la bacteria de la meningitis para burlar el sistema inmune humano

Esta enfermedad, mortal en el 5% de los casos, afecta principalmente a bebés y niños y puede agravarse en pocas horas

Descubren el método que emplea la bacteria de la meningitis para burlar el sistema inmune humano

Un equipo de científicos ha descubierto el método que emplea la bacteria de la meningitis B para burlar el sistema inmunológico humano, lo que puede llevar al desarrollo de nuevas vacunas contra una enfermedad que resulta mortal en el 5% de los casos , afecta principalmente a bebés y niños pequeños, y que en pocas horas puede volverse muy grave. La bacteria de la meningitis se disfraza de célula humana para evitar nuestro sistema inmune , utilizando el factor H, presente en la sangre.

El factor H que utiliza la bacteria de la meningitis B para burlar el sistema inmunológico es un elemento que circula por la sangre y que se adhiere al azúcar de la superficie de las células humanas.

Nuestro sistema inmunológico no ataca a las células que cuentan con este factor. Pero la bacteria Neisseria meningitiditis, la causa más habitual de la meningitis bacteriana, también se adhiere al factor H.

«Es como si la bacteria hubiese robado un abrigo de otra persona y se lo pusiera para que se la confundiera con el dueño», ha señalado la profesora Susan M. Lea, de la Universidad de Oxford, directora de la investigación cuyas conclusiones se han publicado en la revista 'Nature', en un artículo recogido por otr/press. «Esta proteína permite a la bacteria meningococal pasar como una célula humana y burlar el sistema inmunológico», ha afirmado.

El organismo humano está preparado para atacar todos los cuerpos extraños que entran en contacto con la sangre. "La meningitis B es una enfermedad devastadora.

«Existe una urgente necesidad de crear una vacuna eficaz contra ella

Inflamación de las membranas del cerebro

La meningitis provoca una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la espina dorsal. Esta infección se puede deber a un virus o a una bacteria, pero es mucho más grave cuando la causa es la meningitis.

Las dos vacunas actualmente en pruebas contra la meningitis B utilizan la proteína del factor H como parte de la fórmula de vacunación, con el objetivo de generar una respuesta inmune que proteja contra una infección. Los resultados del estudio sugieren que la proteína bacteriana utilizada en la vacunación se une inmediatamente al factor H en la sangre y no proporciona por tanto un resultado óptimo.

La bacteria Neisseria meningitiditis es la causa más común de la meningitis bacteriana. Aparece en distintas formas, y provoca diferentes tipos de la enfermedad.

Existen vacunas contra los tipos A y C, pero el grupo B provoca el 90% de los casos en el Reino Unido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación