Hazte premium Hazte premium

La National Gallery y la Tate flexibilizarán la frontera de sus contenidos

Los dos grandes museos de arte del Reino Unido, la National Gallery y la Tate, anunciaron ayer un pacto que flexibiliza la frontera que separa sus contenidos y pone fin a recientes tiranteces sobre las incursiones en terreno ajeno, como la exposición que la próxima semana se inaugurará en la National Gallery sobre Picasso, en la que obras del pintor malagueño son colocadas junto a piezas de Velázquez, Delacroix y Goya para examinar sus influencias.

Ambas instituciones prorrogan el acuerdo por diez años firmado en 1996 y que desde 2006 no se había renovado. El nuevo acuerdo respeta, de 2009 a 2019, el principio de que a la National Gallery le corresponde la pintura producida hasta 1900, mientras que la posterior corresponde a la Tate Modern.

Consultar antes de comprar

Pero esa frontera pasa oficialmente a ser flexible, tanto en las adquisiciones como en las exposiciones y obtención de legados. La National Gallery podrá adquirir obras pintadas en el siglo XX si son de artistas normalmente asociados al siglo XIX o comenzaron en él su actividad, como ocurre con Cezanne, Monet y Renoir. Por su parte, la Tate Modern podrá comprar pinturas realizadas en el siglo XIX si a sus creadores se les encuadra más en el siglo XX, como es el caso de Bonnard, Picasso y Matisse. Antes de proceder a la compra, ambos museos se consultarán para evitar motivos de conflicto.

En cuanto a las exposiciones, «ni la National Gallery ni la Tate tienen por qué limitarse al área artística de sus colecciones», según indica el acuerdo. Tanto una como otra pueden centrar sus muestras en artistas que trabajaron a la vez en el siglo XIX y en el XX. A la gran pinacoteca nacional, además, se le reconoce expresamente el derecho a exhibir obras contemporáneas si entran en diálogo con pinturas anteriores.

Otra novedad es que la Tate Britain, dedicada a la creación de artistas británicos, podrá combinar su propia colección con otras de artistas europeos de la misma época, sin que la National Gallery perciba esto como una agresión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación