Raúl Castro explica que Fidel «sólo recibe a las damas» de visita en Cuba, y no a presidentes
Jueves, 19-02-09
A pesar de pedir disculpas por el papel de Guatemala en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, Fidel Castro no recibió al presidente Álvaro Colom durante su visita a Cuba que finalizó ayer. En esta fiebre de viajes a la isla de mandatarios iberoamericanos -cinco en las últimas seis semanas-, sólo dos han tenido ese honor: las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Chile, Michelle Bachelet. Raúl Castro, oficialmente presidente de Cuba desde hace este mes un año, tiene la respuesta: «Fidel las recibió porque son damas».
Al despedir a Colom en el aeropuerto de La Habana -se marchó sin imponer en persona al dictador la máxima condecoración de su país-, el menor de los Castro recordó que Cristina Fernández insistió en ver a su hermano durante su visita en enero. Raúl Castro indicó a la presidenta argentina que el octogenario líder no se había entrevistado días antes con Martín Torrijos, de Panamá, ni con Rafael Correa, de Ecuador. Al parecer la dirigente peronista le espetó: «Pero yo soy una dama... somos dos nada más, puede vernos a las dos», en referencia a la siguiente visita de su homóloga chilena, informa Efe.
Raúl Castro le contó la anécdota a su hermano y «él decidió recibirlas, pero no puede hacer lo mismo con todos los presidentes». El último jefe de Estado que se entrevistó con Castro fue el ruso Dimitri Medvedev el pasado noviembre. Antes lo lograron su máximo aliado, Hugo Chávez, y el brasileño Lula.
Las fotos de Fidel Castro con las dos jefes de Estado dieron la vuelta al mundo, sobre todo las que aparecía junto a Cristina Fernández, porque el enfermo dirigente llevaba más de un mes sin dar señales de vida, tanto en imágenes como con sus artículos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...