Hazte premium Hazte premium

La cantante Duffy gana tres premios Brits y eclipsa a Coldplay, que se va con las manos vacías

La cantante Duffy posa con sus tres premios 'Brits'. / Ap

La cantante galesa Duffy ha salido por la puerta grande de la gala de los premios Brits al lograr tres estatuillas, mientras la banda de rock Coldplay ha sido la gran decepción de la noche al irse con las manos completamente vacías.

A sus 24 años, Duffy ha acaparado el protagonismo en la ceremonia de entrega de los premios musicales más importantes del Reino Unido, que se ha celebrado en el abarrotado pabellón de Earl Court (centro de Londres). La joven cantautora y Coldplay, ambos con cuatro nominaciones, encabezaban la lista de favoritos, pero al final ha sido la solista quien se ha llevado el gato al recoger los galardones al 'Mejor álbum', 'Mejor artista femenina' y 'Mejor artista revelación'.

"Es un verdadero honor estar aquí (...). No tengo palabras para decir lo mucho que esto significa para todo el mundo en mi casa", ha dicho la cantante galesa, de cuyo álbum de debut, Rockferry, se han vendido unos 4,5 millones de copias en todo el mundo. Duffy, que en poco más de un año ha pasado de dependienta en una tienda de caridad a glamourosa estrella del soul, ha coronado de esta manera un inolvidable mes de febrero, pues hace sólo diez días ya se adjudicó el Grammy al 'Mejor Álbum de Pop Vocal'.

Si la vocalista galesa ha sido la 'cara' de la noche, la 'cruz' le ha tocado a Coldplay, que optaba a los premios al 'Mejor álbum', 'Mejor sencillo', 'Mejor actuación en directo' y 'Mejor grupo', pero la suerte no ha acompañado al conjunto que lidera Chris Martin.

Tras llevarse recientemente tres Grammy , entre ellos el que reconocía la 'Canción del año', el grupo de Martin se perfilaba como el ganador de la gala y muchos, como el miembro de Oasis Liam Gallagher, habían vaticinado que barrería en los Brits. Sin embargo, Coldplay -cuyo cuarto álbum, Viva la Vida, fue el disco más vendido en 2008- ha calaudicado ante la banda indie Elbow, que se ha alzado con el trofeo al 'Mejor grupo', y los veteranos Iron Maiden, reconocidos con el trofeo a la 'Mejor actuación en directo'. La banda de Chris Martin ha perdido no sólo ante Duffy en la categoría de 'Mejor álbum', sino frente las chicas de Girls Aloud, que se adjudicaron el premio al 'Mejor sencillo' por la canción The Promise.

También han brillado esta noche Paul Weller ('Mejor artista masculino'), Kings of Leon ('Mejor álbum internacional' y 'Mejor grupo internacional'), Kanye West ('Mejor artista masculino internacional') y Katy Perry ('Mejor artista internacional').

Gala vibrante

La velada ha sido presentada al alimón por la diva del pop australiano Kylie Minogue y los actores James Corden y Mathew Horne, protagonistas de la popular comedia televisiva Gavin and Stacey. En un escenario que emulaba a un floreado jardín de acampada, la simpatía de Minogue y las bromas de Corden y Horne han hecho las delicias del público, que ha vibrado también con las actuaciones en directo de grandes artistas.

Entre los nombres que han amenizado la gala, ha destacado el grupo irlandés de rock U2, que ha tocado su nuevo sencillo, Get On Your Boots, toda vez que el cantante de la banda, Bono, se ha congratulado ante el auditorio de "estar de vuelta". También han entretenido, entre otros, al respetable la propia Duffy, Girls Aloud y el grupo de pop Take That, que ha descendido al escenario en una plataforma que se asemejaba a un ovni y entre los gritos de sus enfervorizadas seguidoras.

El colofón de la noche ha llegado de la mano de los Pet Shop Boys, el legendario conjunto británico de música electrónica formado por Neil Tennant y Chris Lowe, que han sido agraciados con el premio a la 'Contribución a la música'. Tennat con el micrófono y Lowe, como siempre a los teclados, arrancaron una cerrada ovación de la concurrencia al interpretar algunos de su clásicos, entre ellos West End Girl (1984) y It's a Sin (1987).

Durante 28 años de carrera profesional, los Pet Shop Boys han vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo y el próximo marzo publicarán su décimo álbum de estudio, Yes, muy esperado por los fieles admiradores del grupo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación