En la sexta jornada de campaña electoral en Galicia, los candidatos socialistas y populares han tenido el apoyo de los dirigentes nacionales de sus partidos. Mientras, el candidato del BNG, Anxo Quintana, ha mantenido un encuentro con representantes del sector pesquero.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado una "cobardía" que el candidato socialista Pérez Touriño no participe en un debate con el aspirante popular Núñez Feijóo, mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, ha demandado "optimismo y compromiso" ante quienes piensan que "cuanto peor para todos, mejor para ellos".
Por su parte, Emilio Pérez Touriño ha manifestado, durante una visita a un mercado ferrolano, que los trabajadores gallegos no cargarán con el peso de la actual crisis, como "siempre la pagaron con el PP" y ha asegurado que, como presidente, pondrá "toda la carne en el asador" para recuperar la economía y salvaguardar el empleo.
El candidato socialista ha anunciado que su primera llamada, si es reelegido presidente, será a los rectores de las tres universidades gallegas, para elaborar un nuevo plan de financiación que alcance el objetivo de destinar un 1,5% del PIB a la enseñanza superior, como hizo tras los anteriores comicios en el que su primera reunión fue con los agentes sociales para alcanzar un pacto por el empleo.
Rebaja de impuestos
El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha contado con la ayuda del presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, quien ha visitado la comarca de Valdeorras y ha recordado que el actual Gobierno gallego se encontró hace cuatro años una Galicia creadora de empleo "y ahora se destruye empleo cada día".
El candidato popular ha propuesto una rebaja generalizada de los tramos autonómicos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con especial atención a las rentas más bajas, para dotar a las familias de 100 millones de euros. La rebaja principal que propone Núñez Feijóo iría destinada a las familias con rentas medias y bajas, aquellas que tienen una base liquidable menor a 17.770 euros. Además, ha explicado que esta medida entraría en vigor en el año fiscal presente, gracias a una ley que su Gobierno enviaría al Parlamento después del 1 de marzo.
«Rearme productivo» de la pesca
Por su parte, el candidato del BNG, Anxo Quintana, ha anunciado el "rearme productivo" del sector pesquero en Galicia durante la próxima legislatura, para lo que ha explicado un plan de cuatro líneas maestras.
Durante la visita a los marineros de la ría de Arousa, Quintana ha apuntado que las principales medidas de este plan serían aumentar la capacidad de decisión política para Galicia en el ámbito pesquero, acrecentar la capacidad de producción del sector, mejorar los mecanismos de comercialización de productos marítimos gallegos, así como la protección de las costas y de las condiciones laborales. El líder nacionalista ha apostado por el impulso del relevo generacional en el mar mediante la creación de "un sector fiable, una alternativa segura para los jóvenes".

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...