Hoy, a las 23:45 horas, comienza la tercera temporada de «Muchachada Nui» que produce Hill Valley para TVE. Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Julián López, con la colaboración de Carlos Areces y Pablo Chiapella, vuelven cargados de novedades
Actualizado Miércoles, 18-02-09 a las 13:49
-¿Qué novedades veremos en la tercera temporada?
-Hemos querido hacer «sketches» más cortos, intentar darle una vuelta a la estructura del programa, aunque no admite muchos cambios porque todo gira alrededor de un personaje parodiado, con una aventura paralela. Hay secciones nuevas, dos series de animación e incluso una marioneta.
-¿Cómo ha sido la experiencia de los Goya?
-Como si nos hubiéramos colado en una fiesta a la que no estábamos invitados. Lo pasamos bomba porque estábamos rodeados de actores, y para una persona gulusmera, imagínese, y, además, todo era gratis. Fue un trabajo que hicimos con mucha ilusión.
-Diseñador gráfico, ilustrador, actor o cómico.
-Lo demás ha sido producto del azar, y estoy muy contento, pero lo que más me gusta es dibujar.
-¿Cómo prepara las parodias e imitaciones?
-Como no imito, sino que hago todas con la misma voz, eso lo tengo ganado. Lo hice al principio y coló. Es una especie de caradura sin precedentes. Y, luego, el 50 por ciento de la gracia depende de la gente de maquillaje, que lo hacen guay. Mi margen de aportación es mínimo. Sólo son cuatro chorradas y recursos que se me ocurren.
-Pero usted lo haces todo.
-El guión de los «Celebrities» sí y, cuando voy a hacer un personaje, me hacen un dossier sobre él e intento diseñar o pensar cómo es o me lo parece. Si parodias a Michael Jackson todos tenemos una idea formada de él, pero, por ejemplo, de Karpov, no sabes cómo es y tienes que inventar una forma de ser.
-¿Dónde ha puesto su límite para las parodias?
-No hago personajes muertos y no nos gusta hacer humor con el sufrimiento en general. Alguien me dijo: «¿Por qué no haces de Stephen Hawking?». No, es una persona que tiene una enfermedad, que va en una silla de ruedas. «No, pero ha salido en series de animación». Ya, pero una cosa es un dibujo animado y otra una persona haciendo una parodia sobre otra que tiene una enfermedad degenerativa. Es un límite que no hay que pasar.
-¿Cuánto se tarda en rodar una temporada?
-Para trece capítulos son dos meses y medio escribiendo, tres grabando y medio para dejarlo todo terminado. Medio año de trabajo intensivo.
-Sus creaciones ¿nacen de la imaginación o tienen base real?
-Es una cuestión de observación, de memoria y algo de imaginación para adaptarlas.
-¿A qué personaje tiene un cariño especial?
-Enjuto Mojamuto.
-¿Pensó que tendrían tanta repercusión en Internet?
-Fue una sorpresa porque ninguno somos «fanáticos» de Internet. Me parece una herramienta guay pero prefiero irme de cañas.
-¿Por qué creó a Enjuto?
-Nació como una especie de guiño y broma a la masa de fans mayoritaria que es gente que le gusta estar con el ordenador. Intento que los personajes tengan corazón y personalidad. Me gustan los que no salen de su habitación, como Enjuto, viven aislados y sólo conocen la realidad a través de algo.
-Enjuto se ha convertido en el «twitter» en español que más seguidores tiene en todo el mundo, ¿cuál es su fórmula mágica?
-No sé. Tienes que conectar con la gente joven. Pero si lo pretendes no lo consigues. Si tuviera que repetir esto no sabría cómo hacerlo
-¿Cómo consigue llegar al público juvenil?
-Nos mantenemos jóvenes, conectamos con la juventud. Supongo que la gente joven valora que nuestro programa está hecho con personalidad y libertad. Somos un grupo de amigos que hacemos lo que nos apetece, y nos podemos equivocar, pero lo hacemos sin filtros.
-Es una persona discreta que se «esconde» detrás de sus personajes, ¿decisión propia?
-Sí, totalmente. Llevo una vida normal.
-¿Por qué el acento manchego?
-Que Chuck Norris hablase en manchego me pareció un contraste gracioso. Desde el principio funcionó y así he seguido. ¡Siete años llevo con esto! Que morro...
-¿Cómo nace «Celebrities»?
-Me parecía divertido que personajes sofisticados hablaran de su vida y contarán sus experiencias como una persona llana de La Mancha. Con «Celebrities» empezó toda la aventura.
-¿Cual es su favorito?
-Me gustaron mucho John Galiano o Hulk Hogan.
-¿Hay alguno que le gustaría hacer y no ha hecho?
-Stephen Hawking me encantaría como personaje.
-¿Qué busca en una figura para ser elegido de «Celebrities»?
-Tienen que tener cosas que contar, interesantes, con una vida profesional atractiva para hacer comedia, que sean extravagantes o que me conecten con mi infancia.

«Los cuatro demos el callo»

-¿Cómo compagina ser actor, guionista y director?
-No, no, no. El programa lo escribimos entre Ernesto, Raúl, Julián y yo. No es una ocurrencia mía. Lo hacemos los cuatro y, además, hay mucha gente trabajando. Se tiende a simplificar y parece que... pero no, no, los cuatro somos los que estamos dando el callo. Una de las cosas «especiales» es que los actores somos los que escribimos el guión. Normalmente, en la tele, hay un equipo de actores y otro de guionistas. Nosotros, primero porque nos dejan y luego porque nos dan tiempo para hacerlo, escribimos nuestros guiones. Al principio, cuando vamos a escribir, hablamos de ocurrencias, de personajes que podrían ser divertidos, luego decidimos qué se hace o no. Después cada uno va escribiendo, nos repartimos los guiones. Si el guión está bien lo dejamos y si parece que hay que retocarlo lo hacemos entre todos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es