Miércoles, 18-02-09
El grupo Iberdrola obtuvo el año pasado los mejores resultados de su centenaria historia, impulsados por los negocios de renovables e internacional. El beneficio neto alcanzó los 2.860,6 millones de euros, un 21,5% más que en 2007. El Ebitda creció casi un 16% (6.412,4 millones de euros) y las ventas un 44,4% (25.196,1 millones).
Las previsiones para este año son las de, al menos, repetir los resultados de 2008, a pesar de la crisis. «Nos está afectando, pero menos que a otros porque anticipamos las medidas estructurales», subrayó el presidente del grupo, Ignacio Galán.
Tras destacar que Iberdrola es el primer grupo energético nacional por capitalización bursátil, la tercera empresa del Ibex, el líder mundial eólico y la quinta mayor eléctrica del mundo, Galán lanzó el mensaje de que el sector eléctrico, en general, e Iberdrola en particular, pueden ser los motores de la reactivación económica.
«En coyunturas como la actual, cobra una mayor importancia el significativo carácter tractor de las compañías eléctricas. Es entonces cuando se pone realmente de manifiesto la relevancia de la aportación que estas empresas realizan en términos de creación de empleo directo e indirecto, inducción de negocio a sus proveedores y aportación de ingresos fiscales. Por ello, los regímenes regulatorios van a incentivar la actividad de estas sociedades, con objeto de que puedan mantener o incrementar su esfuerzo inversor».
Iberdrola aumentó su plantilla el año pasado en 2.300 personas y «no hay previsto ningún despido». Además, las inversiones previstas para 2009 superarán los 4.200 millones de euros.
El presidente del grupo recordó que Iberdrola hizo el año pasado compras por valor de 6.700 millones de euros a decenas de empresas de todo el mundo. También se refirió a la liquidez de la compañía, que supera los 8.000 millones de euros (casi dos años).
Sobre el reciente dictamen de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa, Galán no quiso valorar el plan de desinversiones pactado entre la CNC y la gasista «porque no he tenido tiempo de estudiarlo». Tampoco dejó claro si están interesados en adquirir alguna de las centrales de ciclo combinado que tiene que enajenar el futuro grupo fusionado. «Depende; cuando los conozcamos, opinaremos», dijo a los periodistas. Minutos antes respondió a los analistas que «en principio, no tenemos interés en ciclos combinados y el propio regulador no nos autorizaría a comprarlos, aunque cualquier cosa es posible».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...