Actualizado Miércoles, 18-02-09 a las 13:35
El deterioro de la economía española se acentuó durante el cuarto trimestre del año. Entre octubre y diciembre, el Producto Interior Bruto (PIB), se contrajo un 1% entre octubre y diciembre, lo que confirma la entrada en recesión en 2008 por primera vez en quince años, como ya avanzó hace una semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) . Dentro de los datos hechos públicos hoy descata el fuerte desplome del consumo final de los hogares, que ha acelerado su caída hasta el 2,3%, al mismo ritmo que ha ido decayendo su renta disponible. Y es que la remuneración de asalariados, el principal recurso de renta de los hogares, cae en el cuarto trimestre del 4,4 hasta el 1,6% como consecuencia de la caída del empleo.
También el parón de la inversión ha influido en la recesión. Y dentro de este apartado destaca el fuerte descenso de la inversión en vivienda, que ha caído un 19,6%.
Estadística destaca que sólo el gasto de las Administraciones Públicas evoluciona de forma opuesta, acelerando ligeramente su crecimiento en el último trimestre del año y contribuyendo a duras penas a sostener la caída económica.

Fuente INE
Recesión confirmada
Estos datos confirman la recesión. Se entiende por recesión cuando la economía registra dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En el tercer trimestre de 2008, el PIB español retrocedió un 0, 3% en tasa intertrimestral, a lo que se ha sumado una nueva contracción, siete décimas mayor, en el cuarto trimestre.
De esta forma, España pasa a engrosar la lista de países que ya se encuentran en una situación de recesión, como es el caso de Estados Unidos, Italia, Portugal, Alemania, Holanda y Japón, entre otros. La zona euro también ha entrado en recesión, después registrar crecimientos negativos tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2008, siendo la primera vez que se encuentra en esta situación desde su creación, en 1999.
La última vez que la economía española entró en recesión fue en el primer trimestre de 1993, cuando el PIB se contrajo un 1,1% en tasa intertrimestral, después de haber caído un 0,4% en el cuarto trimestre de 1992.

Fuente INE
La tasa negativa intertrimestral del periodo octubre-diciembre es superior a la registrada en el tercer trimestre (-0,3%) y contrasta con el crecimiento positivo que el PIB registró hace un año, cuando avanzó un 0,6%. En tasa interanual, el PIB cayó en el cuarto trimestre un 0,7%, mientras que en igual trimestre de 2007 registró un crecimiento positivo del 3,3%. La economía española no experimentaba una contracción de su tasa interanual desde el tercer trimestre de 1993, cuando retrocedió un 0,6%.
Los datos conocidos hoy coinciden con el avance del INE del pasado 12 de febrero y apenas varían una décima con las previsiones del Banco de España.
El organismo estadístico atribuye la moderación en el ritmo de avance del PIB a la desaceleración de la demanda nacional, que redujo 2,8 puntos su aportación al crecimiento agregado, hasta -3 puntos, dato que se vio parcialmente compensado por la mejora en 1,2 puntos de la contribución del sector exterior, que pasó de 1,1 puntos a sumar 2,3 puntos.
Los datos publicados por Estadística reflejan también las desfavorables consecuencias de la desaceleración económica sobre el mercado laboral.
Así, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el cuarto trimestre un crecimiento negativo del 3,1%, acelerando su descenso respecto al trimestre anterior, lo que se tradujo a la destrucción de 602.000 empleos a tiempo completo en el último año.



