Hazte premium Hazte premium

Miembros de la plataforma D3M boicotean un acto de Patxi López

Miembros de la plataforma D3M boicotean un acto de Patxi López

A la espera de que hoy el juez Garzón decrete el cese de su actividad, los miembros de la plataforma D3M siguen presentes en la campaña electoral vasca. No sólo organizan actos propios, sino que también boicotean los ajenos. Ayer, una decena de simpatizantes proetarras, con carteles de D3M, increparon al candidato socialista a lendakari, Patxi López, cuando intervenía en un mitin al aire libre en el barrio bilbaíno de Rekalde.

El dirigente socialista presentaba un plan de rehabilitación de barrios en declive cuando los proetarras, con carteles en los que se podía leer «Seguiremos torturando», junto al logotipo del PSE, y «Seguirán en prisión los presos con cáncer», empezaron a gritar contra el partido en el Gobierno y contra la tortura. Los gritos de los miembros de la plataforma ilegalizada la semana pasada por el Tribunal Supremo y el Constitucional fueron contestados por los socialistas congregados en torno a Patxi López con otros de «Ari, ari, Patxi lendakari».

La Ertzaintza intervino para obligar a los proetarras a que abandonaran el lugar y consiguió que se retiraran unos metros, después de identificar a varios de ellos. En un primer momento, los simpatizantes de la plataforma D3M continuaron con sus gritos a cierta distancia de donde se celebraba el acto socialista, pero, ante la llegada de más patrullas de la Ertzaintza, acabaron marchándose.

Tras el incidente, en el que los simpatizantes de la plataforma D3M reclamaban «Democracia para Euskal Herria», López dijo que «algunos siguen sin entender cuáles son las herramientas de la democracia» y añadió que «mientras unos tratan de coartar la libertad», los socialistas apuestan por el acuerdo.

El secretario general del PSE abogó asimismo por desterrar definitivamente la violencia del País Vasco mediante «una educación en valores, tolerancia y respeto». «Otros utilizan la violencia para obtener sus objetivos políticos e intentan imponer su propuesta totalitaria a base de gritos, insultos, amenazas y violencia», dijo.

La última palabra, «libertad»

El candidato socialista a lendakari, quien concluyó su discurso con el grito de «libertad», anunció que el PSE había alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Innovación y con Iberdrola para que en el País Vasco se instale un gran centro de investigación de energías renovables.

El proyecto busca situar al País Vasco entre los entornos más avanzados de Europa en el desarrollo ambientalmente sostenible para 2020, además de generar empleo relacionado con la investigación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación