Hazte premium Hazte premium

Erkoreka asegura que la victoria de López es tan difícil como «ver un cerdo volando»

El lehendakari Juan José Ibarretxe advirtió que lo que se juega en las próximas elecciones es "si el centro de decisión del Gobierno vasco sigue en Euskadi", alertando de que tanto PSE como PP quieren desplazarlo a Madrid. Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, mostró su confianza en su partido, y aseguró que la victoria del PSE en los próximos comicios es tan difícil como "ver un cerdo volando". Mientras, el candidato del PSE, Patxi López , respondió a Ibarretxe diciendo que llevará el centro de decisión de "Sabin Etxea a Ajuria Enea", y aseguró que no se cierra a pactos, pero que es imposible hacerlos con los actuales PP y PNV. Por otro lado, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti , centró su discurso en la sanidad, prometiendo devolverla al primer puesto de España.

Ibarretxe, que participó en un acto electoral de su partido en San Sebastián, afirmó que socialistas y 'populares' "andan todos los días a bronca limpia en Madrid", remarcando que ambos están de acuerdo en "controlar Euskadi políticamente" desde la capital de España, desplazando así el centro de decisión del pueblo, y haciéndolo más dependiente de las decisiones que se tomen en Madrid. Para Ibarretxe, es necesario que el centro de decisión continúe en Euskadi para que el pueblo vasco "pueda decidir de su propio puño y letra su futuro".

En cuanto a las promesas, mostró su interés en ayudar a los jóvenes, apuntando un importante aumento en las inversiones universitarias, y su preocupación por el paro juvenil, reconociendo la necesidad de crear puestos de trabajo, aunque la situación sea mejor que en el resto de España.

Por otro lado, Josu Erkoreka puso de manifiesto en una rueda de prensa en el Congreso que la victoria del PSE en los próximos comicios vascos es tan difícil como "ver un cerdo volando". Asimismo, preguntado sobre la hipótesis de que PSE y PP puedan unir sus fuerzas para desalojar al PNV del poder, dijo que es "muy difícil de asumir".

"Es inconcebible", apostilló. En cualquier caso, se mostró seguro de que socialistas y 'populares' vascos irán de la mano si consiguen sumar los 38 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. "Lo que no es tan probable, y lo descarto radicalmente, es que gane el PSOE", insistió.

Vuelta a Ejuria Enea

Mientras tanto, Patxi López dio la vuelta al argumento esgrimido por el PNV y subrayó que con él al frente del Ejecutivo autonómico "el mando a distancia no va a estar en Sabin Etxea (sede del PNV)", sino en Ajuria Enea (sede del Gobierno vasco). Según afirmó, en caso de acceder al Gobierno, el PSE "dará cobertura a todos y cada uno de los ciudadanos de este país, porque de ninguna manera se va a gobernar atrincherándose frente a los ciudadanos y dándoles la espalda, como se ha hecho en estos últimos diez años".

Asimismo, también rechazó que exista un pacto entre su partido y el PP, destacando que la única coalición existente en los últimos años es la de Ibarretxe para la independencia, "formada por PNV, EA y su acompañante mudo, el EB". Sin embargo, precisó que su partido no se cierra a posibles pactos, pero remarcó que sus propuestas "son incompatibles con un PP que practica el antinacionalismo y el antisocialismo, y con un Ibarretxe que juega permanentemente a la división y al enfrenamiento en el que nos sentimos excluidos más de la mitad de los ciudadanos de este país". No obstante, proclamó que su proyecto "es compatible con la sociedad vasca".

En cuanto a la amenaza de Ibarretxe de que la apuesta del PSE por un nuevo estatuto suponga un recorte de las competencias actualmente contempladas en el Estatuto de Gernika, desmintió esta posibilidad.

Por el contrario, subrayó que su intención de actualizar esta norma responde al objetivo de "resolver definitivamente el capítulo de las transferencias pendientes", dado que "el acuerdo pendiente está aquí, en Euskadi". López se mostró "dispuesto a llegar a acuerdos para definir cuáles son las materias y transferencias pendientes y solucionarlo definitivamente", destacando la necesidad de recuperar "el pacto entre todos".

"Quien piense que el Estatuto es sólo un listado de transferencias, es que no ha entendido nada. Es un marco de autogobierno enorme, pero también el marco de convivencia y un triple pacto, entre vascos, entre las instituciones y territorios que conforman el País Vasco, y entre los vascos y el conjunto de los españoles", subrayó.

Críticas a la sanidad

Por su parte, el candidato del PP a lehendakari se preguntó cuál sería más larga, si las listas de espera de la sanidad vasca, o las colas del paro del presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, lamentando que las listas de espera se hayan convertido en "algo común".

Durante un acto electoral celebrado en Vitoria, el líder `popular' destaco que "la sanidad vasca ya no es lo que era", culpando al Gobierno del PNV y al PSE por apoyar a los nacionalistas "en todo". Asimismo, recordó que el País Vasco está "muy por debajo" de la media española en el número de camas por habitante.

Por todo ello, Basagoiti se comprometió a crear 5. 200 nuevos puestos de trabajo en la sanidad en los próximos cinco años, entre médicos, enfermeras y comadronas. Para poder llevarlo a cabo, avanzó que serán financiados " ahorrando con el cierre de las embajadas incluidas en los presupuestos generales y de este tipo de milonga s".

Por último, se comprometió a acabar con la exigencia del euskera para poder trabajar en la sanidad, alegando que "todo el mundo tiene derecho a acceder a trabajar en la sanidad vasca". "Me comprometo a colocar a la sanidad vasca a la cabeza de España", sentenció.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación