Hazte premium Hazte premium

La reelección indefinida de Chávez bate el récord del fin de semana más sangriento del año

Chávez celebra el «SI» en el referéndum del pasado domingo / REUTERS

«Vino a Venezuela en busca de un futuro y se encontró con la muerte». El cuerpo de Tomás Elles Villanueva, de 25 años, nacido en Arenal, será repatriado a Colombia. Tenía apenas cinco días en el país cuando unos criminales le quitaron la vida para despojarlo de un reloj en la carretera Petare-Guarenas circundante de Caracas. Así lo describe el diario El Universal en su página de sucesos.

Este fin de semana se produjeron 63 asesinatos sólo en el área metropolitana de Caracas. Ha sido el más sangriento en lo que va de año que coincide con el referéndum de la reelección indefinida de los cargos públicos que ganó el presidente Hugo Chávez con el 54 por ciento de los votos.

Sus diez años en el mando también son los más sangrientos y violentos en materia de homicidios, robos y corrupción. Las cifras oficiales hablan de 120.000 homicidios en 10 años, según últimas estadísticas revisadas.

Este fin de semana el gobierno de Chávez había ordenado el acuartelamiento de los cuerpos policiales nacionales y municipales, dejando a «merced del hampa y los delincuentes» la seguridad del país, había denunciado el sábado pasado el alcalde caraqueño de Baruta, Gerardo BLyde.

Una vez acuartelada la policía, la seguridad y protección de la ciudadanía quedó oficialmente en manos de los 150.000 militares del Plan República pero éstos se limitaron a custodiar los centros electorales, donde reportaron unos 70 detenidos por presuntos «delitos electorales» como el de manifestar su descontento por la mala organización de la votación, las fallas de algunas máquinas electrónicas o el rompimiento de boletas en blanco.

Incluso en la zona caraqueña de Palo Verde de Petare, un bastión siempre chavista donde triunfó el «NO» contra la reelección de Chávez, fue donde se registró la más alta cifra roja o negra de muertes. Hubo 18 homicidios, entre ellos, el de Yeinso Damián Yusti Sojo, de 28 años, que por culpa de una bala perdida que le atravesó el cráneo perdió la vida cuando celebraba la victoria del «SI».

El socialdemócrata Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, instó ayer al mandatario a reconocer también el triunfo que obtuvo la oposición el pasado 23 de noviembre como lo han hecho los grupos opositores por los resultados del referéndum pasado. Igualmente exhortó al gobierno a dejar a un lado la agenda política y ocuparse por la solución de los problemas sociales que más afectan a los venezolanos como la inseguridad, la corrupción, la violencia, la inflación, la carestía de la vida, la falta de viviendas.

En realidad desde que el presidente Chávez está en el poder pocas veces ha hablado contra la delincuencia, la impunidad, la violencia, la que paradójicamente es la que ha reinado en los últimos diez años. Han sido más de 5.000 horas de cadenas de radio y televisión dedicadas a su obsesivo afán de continuar indefinidamente en el cargo. Mucho ruido y pocas nueces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación