MiFi, o cómo conectar a la vez hasta cinco equipos a internet
Mifi, una mezcla entre WiFi, red móvil y navegación personal / ABC
Actualizado Martes, 17-02-09 a las 09:51
Es el primero de su especie. Se llama MiFi, porque es una mezcla entre WiFi, red móvil y navegación personal. Está fabricado por Novatel y será comercializado por Telefónica a partir de mayo. Se trata de una nueva generación de dispositivos y, también, de una nueva forma de acceder a internet a través de la red móvil.
Hasta ahora, para conectarse a internet desde un portátil (y sin ADSL), la forma más corriente es la de "pinchar" un módem USB, descargar el software de la operadora de turno y realizar la conexión. Pero MiFi es diferente. Necesita, eso sí, que introduzcamos en él nuestra tarjeta SIM. Pero ahí terminan los parecidos.
Nada más encenderlo, el dispositivo aparecerá en la ventana de redes inalámbricas del ordenador (o del móvil), y nos podremos conectar a él vía WiFi como si se tratara de una simple red más. Basta con dejarlo encima de una mesa para que el cacharrito permita la conexión, a 7,2 Mb por segundo, de hasta cinco dispositivos diferentes, ya sean ordenadores, teléfonos móviles o consolas de videojuegos.
Una solución ingeniosa para, por ejemplo, llevársela de vacaciones y tener a mano, siempre que haya cobertura, claro, una conexión rápida a internet. El fabricante pondrá al invento un precio cercano a los 200 dólares, pero fuentes de Telefónica aseguran que en España será mucho más barato. ¿Cuánto exactamente? Habrá que esperar un poco para saberlo.
Por si fuera poco, MiFi incorpora una ranura para tarjetas micro SD, cuyo estándar está ya en los 16 Gb. Y cualquier archivo, aplicación o documento que guardemos en esa tarjeta será accesible desde cualquiera de los dispositivos conectados a él. Una forma fácil, pues, de compartir ficheros entre los varios ordenadores o teléfonos de la casa.
Por cierto, un defecto (algo tenía que tener) aunque en Novatel aseguran que están en ello y que lo resolverán pronto. MiFi funciona con su propia batería, y ésta permite estar conectado ininterrumpidamente durante unas dos horas y media. Después hay que recargarla y, ahí viene lo malo, durante el proceso de casrga no admite conexiones... Habrá que ver si cuando salga en mayo el "problemilla" está arreglado.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...