Hazte premium Hazte premium

El Constitucional confirma la anulación de Askatasuna y D3M

Askatasuna y D3M no podrán presentarse a las elecciones del próximo 1 de marzo. Al filo de la medianoche de ayer, justo cuando concluía el plazo legal, el Tribunal Constitucional daba a conocer las dos sentencias que confirman la decisión con la que el Tribunal Supremo anuló ambas candidaturas por tratarse de instrumentos con los que el complejo terrorista ETA-Batasuna pretendía mantener a sus representantes en el Parlamento autonómico. Será la primera vez que los filoetarras no participan en las elecciones vascas.

El TC sostiene que las pruebas existentes contra Askatasuna «ponen de manifiesto un verdadero concierto material y de propósito entre organizaciones formalmente diversas que buscan sólo alcanzar su integración vicaria en las instituciones al servicio de un grupo terrorista». Entre esas pruebas, destaca el aval prestado por casi la mitad de los candidatos de Askatasuna a D3M, su supuesta rival en las elecciones.

Respecto de la agrupación electoral, el TC asegura que la «Sala del 61» llega a la conclusión de su sumisión a ETA tras un «juicio razonable y no arbitrario» de pruebas tales como la organización de actos por miembros de Batasuna«MC2», la coincidencia en el uso de «símbolos y lemas» y «cierta coincidencia de identidades en las sedes electrónicas de la agrupaciones y los partidos ilegalizados».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación