Hazte premium Hazte premium

Samaranch reclama para Madrid la sede y la organización de los Juegos en 2016

Samaranch reclama para Madrid la sede y la organización de los Juegos en 2016

Espíritu olímpico cien por cien. Eso es lo que se respiraba ayer en el campus de la Universidad Europea de Madrid (UEM). Se investía doctor honoris causa a Juan Antonio Samaranch. A sus 88 años los médicos no le permitían leer, completo, su discurso de investidura -lo hizo, en su nombre, su hija Teresa-, pero el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), sí dejó para él pronunciar esta frase: «Madrid se merece los Juegos Olímpicos de 2016. Espero y confío que Madrid consiga en Copenhague, el próximo mes de octubre, ser la designada». Una fuerte ovación levantó al público de sus asientos.

En este entrañable acto, celebrado en el campus de Villaviciosa de Odón, Juan Antonio Samaranch estuvo acompañado, además de sus familiares, por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el vicealcalde, Manuel Cobo; la delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez. No faltaron, por descontado, numerosos representantes del mundo del deporte. Entre ellos, los presidentes del Real Madrid, Vicente Boluda, y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Amistad y comprensión

La investidura se desarrolló en la facultad de Actividades Físicas y del Deporte de la UEM. Había, además, un detalle que no pasaba inadvertido: hoy se presenta el dossier de la candidatura olímpica Madrid 2016 . Lo hará el alcalde, Ruiz Gallardón. Nadie abrió la boca sobre este asunto. No por ganas, sino porque no lo permite el COI hasta el momento en que llegan a este organismo las candidaturas de manera oficial y protocolaria.

«Tengo muchas esperanzas en Madrid 2016 -dijo Samaranch-. Se lo merece. Además, tiene tres grandes argumentos. El primero es que cuenta con el respaldo de todos los españoles. El segundo, que está casi todo construido. El tercero es que cuenta con un equipo humano inmejorable, Y por citar a algunos, nombraré al alcalde Ruiz Gallardón, a la delegada Mercedes Coghen y, permítanme, a mi hijo Juan Antonio que es miembro del Comité Olímpico Internacional».

Samaranch recordó a quienes, segun él, mejor representan el «espíritu olímpico» español: «Toda la Familia Real, con el Rey a la cabeza».

Ministerio y ministro

Ya en palabras de su hija, el presidente de honor del COI manifestó que «los Juegos Olímpicos luchan por un mundo en paz, en el que impere la amistad y la comprensión entre todos los pueblos». En sus palabras hubo también un tirón de orejas para el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero. Recordaba Samaranch que 2008 ha sido un año magnífico para el deporte español, repleto de triunfos donde nuestros deportistas lo han ganado casi todo. Por ejemplo, la Eurocopa de Fútbol, Wimbledon y Roland Garros (Rafa Nadal); Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España (ciclismo) y Oro Olímpico también en ciclismo.

«Rodríguez Zapatero -relató Samaranch-, en presencia de Emilio Sánchez Vicario, se comprometió a que en la próxima remodelación de Gobierno habría un Ministerio de Deporte». Además, dio el que según él debería ser su titular: Jaime Lissavetzky, actual secretario de Estado para el Deporte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación