Hazte premium Hazte premium

El tripartito vasco no alcanzará la mayoría absoluta y el PP ganará en Galicia, pero no gobernará

Según las primeras encuestas preelectorales de la campaña que arranca esta misma noche con la pegada de carteles en el País Vasco y Galicia, que ha entregado esta mañana el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al Congreso, el tripartito vasco se quedaría a tres escaños de conseguir la mayoría absoluta, por lo que no gobernaría si se uniesen PP y PSOE, de la misma forma que BNG y PSOE en Galicia, porque el PP se quedaría, como sucedió en 2005, a las puertas de la mayoría absoluta. En Galicia, el PP vencerá el 1 de marzo, pero sin llegar a la mayoría absoluta porque logrará entre 35 y 36 escaños, mientras que el PSdG subirá dos escaños, un escenario que permitiría la reedición del gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas del BNG, según una encuesta del CIS.

El sondeo preelectoral del COSSociológicas (CIS), entregado hoy en el Congreso, apunta a una estimación de voto del 43,1 por ciento para el PP, que se traduciría en 35 ó 36 diputados, a dos escaños de la mayoría absoluta marcada por los 38 representantes.

El PSdG conservaría el 33,2 por ciento en intención de voto, con 27 escaños estimados por el CIS, en tanto que el BNG, con el 18,3 por ciento de respaldo electoral, obtendría entre 12 y 13 diputados autonómicos.

En el País Vasco, los partidos que conforman la coalición que gobierna actualmente (PNV, EA y EB) obtendrían entre 33 y 35 escaños en los comicios del próximo 1 de marzo, tres menos en el mejor de los casos de la mayoría absoluta, que sí alcanzaría el PSE, al subir hasta 26 escaños, junto a los 12 del PP.

Estos datos forman parte de la encuesta preelectoral del CIS hecha pública hoy ante los comicios en el País Vasco el primer domingo de marzo. Según la encuesta, el PNV obtendría entre 27 y 28 escaños, el PSE 26, el PP entre 11 y 12, EA de 3 a 4, IU-EB 3, Aralar 3 y UPyD podría conseguir representación parlamentaria con un escaño.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación