De salir adelante la petición del Ministerio Fiscal, sería la primera vez que se condena a una administración pública en nuestro país por un accidente laboral con resultado de muerte. Así lo indicó ayer a ABC, Antonio García, abogado que ejerce la acusación popular de CC.OO., que calificó de ejemplarizante la petición, que espera se concrete en la sentencia.
En concreto, se trata de la entonces alcaldesa de Manzanares el Real, María Teresa Monroy Vargas, y el concejal de Deportes, Jaime Cabrera Pascual. La razón es que la regidora actuó como empresaria, algo no habitual.
El siniestro ocurrió el 9 de noviembre de 2006 cuando dos operarios contratados por el Ayuntamiento de Manzanares el Real limpiaban las cerchas de la cubierta del polideportivo municipal. Eran Aurelio Guillén Sánchez, de 60 años, peón de limpieza, -quien había relevado a otro trabajador que sufría vértigo-, y José Luis Herrero, ayudante de obra.
Ambos estaban sobre un andamio tubular de cuatro cuerpos, a seis metros del suelo, sin arnés ni casco. El accidente se produjo cuando el jefe de obra, con ayuda de otros dos empleados más se disponían a mover la plataforma para adecentar otra parte de la techumbre. De súbito, una de las cuatro ruedas que sustentaban el andamio se rompió por la soldadura que tenía, que estaba en mal estado. «No era la original sino que procedía de un cubo de basura unida por tres puntos al soporte», indica el escrito del fiscal.
Acto seguido, toda la armazón se vino abajo y, con ella, Aurelio Guillén, que falleció en el acto. Su compañero corrió mejor suerte, al quedar agarrado a una de las cerchas y amortiguar el golpe, al caer sobre unas colchonetas que colocaron sus compañeros. Con todo, resultó herido de gravedad.
CC.OO. denunció por la vía penal al Ayuntamiento de Manzanares, al constatar las irregularidades «flagrantes» en material de salud y prevención de riesgos laborales.
Ahora, el Ministerio fiscal, en su escrito, solicita una pena de cuatro años de prisión para la entonces alcaldesa de la Agrupación Liberal de Manzanares el Real (Amal) y el concejal de Deportes. Les acusa de un supuestos delito contra los derechos de los trabajadores, de homicidio imprudente y lesiones imprudentes, además de pedir la inhabilitación para ejercer como cargo público durante cinco años.
De la instrucción se ha encargado el Juzgado nº 3 de Colmenar Viejo. Ahora, se está a la espera de que se señale el inicio del juicio oral.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...