Hazte premium Hazte premium

Bachelet y Castro firman acuerdos bilaterales en una «constructiva» reunión

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió hoy con su homólogo cubano, el general Raúl Castro, para mantener conversaciones oficiales y presidir la firma de varios acuerdos bilaterales durante una visita oficial de 72 horas que comenzó el martes.

Raúl Castro recibió a Bachelet en el Palacio de la Revolución, donde funcionarios de ambos países suscribieron por la tarde los convenios, en acto al que no tuvo acceso la prensa internacional, aligual que a buena parte de las actividades que desarrolla la presidenta.

La jornada de Bachelet comenzó con una ofrenda floral en el monumento a José Martí y continuó con una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) acompañada por el ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer, y por el canciller, Felipe Pérez Roque.

Después asistió a la firma de un memorándum de entendimiento sobre colaboración biotecnológica con Cuba.

La jefa de Estado señaló, en una declaración difundida por la televisión cubana, que el acuerdo "tiene que ver con la posibilidad en el futuro de cooperar" con transferencia tecnológica, estudios conjuntos y "poder tener un trabajo que nos permita salir adelante con temas de salud".

Según precisó, el próximo paso será que "una delegación de expertos" cubanos visite su país y trabaje con especialistas chilenos en la identificación de "áreas concretas y de interés" para "avanzar rápidamente en esta línea".

Bachelet asistió hoy, además, a la inauguración de una exposición en la Casa de las Américas de la artista chilena Matilde Pérez, que estará abierta hasta marzo con 30 piezas gráficas y esculturas.

La exhibición forma parte del llamado "Año Cinético" de Casa de las Américas, una iniciativa plástica de esa institución para celebrar sus 50 años.

La agenda de este miércoles termina con una entrevista privada por la noche con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

Disidentes cubanos lamentaron hoy la decisión de Bachelet de no recibirlos durante la visita y dijeron que esperaban algo diferente por su "historia" personal de perseguida por una dictadura.

El economista Oscar Espinosa "Chepe" calificó de "muy lamentable" e "inconsecuente" la decisión de la mandataria de "no reunirse con personas que están sufriendo ahora lo que ella sufrió" durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Es una persona que tiene mucho prestigio en Cuba dentro de la disidencia. Estuvo presa ella misma, torturada por el pinochetismo, su padre fue asesinado y realmente goza de mucho prestigio", dijo a Efe Espinosa, uno de los 75 opositores encarcelados en la isla en 2003, ahora con licencia extra penal por motivos de salud.

Por su parte, el dirigente del grupo opositor Agenda para la Transición Vladimiro Roca declaró a Efe que la postura de "indiferencia" de Bachelet ante la disidencia interna "significa una claudicación" y es algo "inesperado" con "los antecedentes de defensa de los derechos humanos que ha tenido".

"Es una persona que sufrió los efectos de una dictadura, perdió a su padre, sufrió cárcel y tortura y estuvo bajo un régimen opresivo.

La historia de ella es la que nos hace sentirnos defraudados porque con esa historia esperábamos más solidaridad", señaló Roca.

El Gobierno chileno dejó en claro hace semanas que la gobernante no tenía previsto reunirse con los disidentes por considerar que durante una visita de Estado debe atenerse al protocolo dispuesto por los anfitriones.

Bachelet inaugurará este jueves la XVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a su país. También tiene previsto asistir a un seminario bilateral económico y comercial y colocar una ofrenda floral ante el monumento a Salvador Allende, último presidente chileno que visitó Cuba, hace 37 años.

Además, dictará una conferencia magistral en la Universidad de La Habana sobre desarrollo social en su país.

La presidenta tomará el vuelo de regreso a Santiago de Chile este viernes por la noche.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación