Hazte premium Hazte premium

El Banco de España discrepa con Zapatero y ve «imprescindible» abaratar el despido

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, discrepó ayer con las tesis defendidas en los últimos días por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al señalar que ahora es «absolutamente imprescindible» abordar una reforma laboral que abarate el despido.

Las peticiones de las patronales CEOE y CEIM para que se reduzca a la mitad el coste de los despidos de trabajadores fue rechazada por Zapatero con contundencia al decir que no se abaratará.

Sin embargo, ayer, Fernández Ordóñez, durante unas jornadas celebradas en Zaragoza organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas, se mostró tajante en afrontar las reformas necesarias para poder salir mejor y más rápido de la crisis. Como dijo el propio gobernador, la petición de esta reforma la viene haciendo esta institución desde hace diez años, pero «lo nuevo es que en este momento esa reforma se ha vuelto absolutamente imprescindible, porque de lo contrario, cuando salgamos de la presente crisis, y ante la ausencia de los fáciles recursos que se utilizaron en el pasado, estaremos abocados a crecer muy por debajo de lo que hemos hecho en las últimas décadas».

Fernández Ordóñez señaló que tal y como está diseñada la indemnización por desempleo, «se desincentiva absolutamente la movilidad de los trabajadores entre empresas, ya que esa indemnización depende de la antigüedad del trabajador en la última empresa en la que estaba». Añadió que el sistema español «es ineficiente», pero preciso que si no hay una conciencia generalizada de los daños que produce, «no habrá reformas». A su modo de ver, el sistema de indemnización vigente no favorece ni la creación ni el crecimiento de las empresas más productivas y desincentiva la nueva contratación.

Por otro lado, y una vez terminada su conferencia, Fernández Ordóñez no descartó, a preguntas de la prensa, que el Estado español pueda tener que llegar a intervenir alguna de las entidades financieras de nuestro país, ya que llevamos diecinueve meses de crisis, y otros estados han tenido que hacerlo para no ver quebrar a su banca.

Aunque la opinión del gobernador del Banco de España es la más importante realizada en este sentido, también hay que recordar que ya el presidente del Sabadell, Josep Oliu, como el de Bancaja, José Luis Olivas, insinuaron algo similar en días pasados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación