
ELENA CARRERAS Trabajadores del IMEB pidieron ayer mejoras laborales
Jueves, 12-02-09
Apenas un año después del paro educativo que dejó las aulas desiertas y puso en jaque a la conselleria de Ernest Maragall -el 14 de febrero de 2008- , el sector vuelve a levantar el hacha de guerra. Con los ánimos aún caldeados por el tenso debate del calendario escolar y el ofrecimiento de la Generalitat de ampliar voluntariamente el horario lectivo, los sindicatos anunciaron ayer que irán a la huelga el próximo 19 de marzo, el tercer paro al que deberá hacer frente el conseller socialista en algo más de un año.
En una rueda de Prensa conjunta, los sindicatos Ustec-Stes, CC. OO., UGT, Aspepc y CGT lanzaron la convocatoria y pidieron la dimisión del responsable de Educación del Govern, que ayer tildó de «grave irresponsabilidad» la decisión sindical. Las razones de fondo son, según indicaron a ABC fuentes de Comisiones, «muchas y muy diversas, desde la falta de consenso en la tramitación de la nueva ley educativa», hasta el «inesperado debate» de la modificación del calendario escolar.
Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso es, según reconocen las propias centrales, la decisión del departamento de ofrecer de forma voluntaria a los docentes la posibilidad de aumentar las horas de clase, lo que los profesores consideran por sí mismo un «causus belli», ya que, a su entender, impedirá nuevas contrataciones.
La convocatoria de huelga fue apoyada por la mayoría de las fuerzas parlamentarias. Incluso ICV y ERC no se posicionaron en el bando de su socio de tripartito. ICV-EUiA reconoció que «entiende» y «comparte» los motivos que han conducido a los profesores a la huelga y pidió a Maragall que haga un esfuerzo para alcanzar el consenso. ERC, por su parte, fue más cauta y se limitó a afirmar que «lamenta el distanciamiento con el sector». Sin embargo, reconoció que «si la distancia se ha incrementado es responsabilidad de las dos partes».
CiU y PPC indicaron también que entienden los motivos de la huelga. Los convergentes matizaron su apoyo a la iniciativa y pidieron a última hora al sector que la desconvoque porque «perjudica la imagen del sector», mientras que el PPC avanzó que la apoyará si los planteamientos coinciden con su defensa de una educación en libertad. Por otro lado, los trabajadores del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) se manifestaron ayer ante la sede del Consorcio para pedir mejoras laborales.

