La «guerra» continúa
Miércoles, 11-02-09
FOTOS YOLANDA CARDO
Las «esteladas» ondearon en los ayuntamientos de
Arenys, Argentona y Vilassar (de arriba a abajo) en la Diada
M. J. C.
BARCELONA. La negativa del gobierno municipal de Sant Pol de Mar (Barcelona) a izar la bandera española no es una excepción, pues son más de un centenar los consistorios catalanes que han exhibido en solitario la «senyera», incumpliendo así la Ley de Banderas y la Constitución.
Avalancha de insumisos
Tal fue la avalancha de ayuntamientos insumisos que Convivencia Cívica Catalana (CCC) decidió en la anterior legislatura poner en manos de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la ilegalidad en que incurrían un total de 174 ayuntamientos. La acción judicial tuvo lugar después de que esta asociación cursara un requerimiento a esos consistorios para que cumplieran con esa «obligación legal» y denunciara los hechos ante el delegado del Gobierno en Cataluña.
Al no prosperar esta vía, CCC acude al TSJC para poner fin a lo que califica de «actitud antidemocrática» y de «ofensa» a la Constitución española. Pero la Justicia ha dictado sentencias dispares en este sentido, pues en octubre de 2006, el TSJC rechazó el recurso de CCC contra el Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló (Barcelona), por entender que esta asociación no estaba legimitada para ejercer estas acciones al no ser sujeto directo de una lesión por parte de la Administración. Por contra, el Tribunal Supremo sí que entró en el fondo de la cuestión pues, en diciembre de 2008, confirmó una sentencia del Tribunal Superior del País Vasco que se ordenaba izat la bandera española en los edificios oficiales.
En la Diada de 2008, estas acciones de desobediencia culminaron en una campaña, secundada por 120 ayuntamientos, consistente en izar la «estelada» (bandera independentista». Paralelamente a las tímidas advertencias del Govern, sólo un juez de Girona obligó a los consistorios de Figueres y Llançà a mantener izada la bandera española.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...