Garmendia reitera que Bolonia es «irreversible» y apela al diálogo
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, analizó ayer en el Senado la situación del Plan de Bolonia. «Sería una irresponsabilidad -señaló- caer en la tentación de sembrar dudas» sobre una decisión que se tomó libremente en 1999. La ministra advirtió de que el proceso de Bolonia es «irreversible» y apeló al mayor consenso posible en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). No obstante, advirtió de que esto no impide que los responsables de la adaptación del sistema universitario español estén abiertos a «revisar aquellos procedimientos y condiciones que pudieran representar un obstáculo o algún tipo de desajuste».
Acerca de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fijada para 2010, Garmendia afirmó que el proceso de convergencia estará a tiempo para el curso 2010 y consideró «alarmista» pensar que «vamos a tener un problema». Asimismo, reconoció el «gran esfuerzo» de todas las universidades españolas que pondrán a disposición del alumnado 809 nuevos títulos. «La Universidad española necesita cambios, retos que pondrán a nuestro sistema universitario entre los mejores del mundo». Para la ministra, la calidad de la formación universitaria afecta al potencial de nuestro crecimiento económico, una universidad de calidad significa más y mejor empleo y mayor bienestar social».
Garmendia llamó la atención sobre la necesidad de no perder la oportunidad de este momento para que «el país esté en condiciones de aprovechar los retos sociales y económicos futuros», aunque reconoció que «no es sencillo» y supone nuevas exigencias para el sistema universitario español, mayor calidad docente, y mejoras infraestructuras, de modo que «ningún ciudadano pueda ser excluido de la enseñanza universitaria por motivos socio económicos».
Por otra parte, las Asambleas de estudiantes contra el Plan Bolonia en Madrid han convocado una huelga y una manifestación el próximo 12 de marzo para protestar contra el modelo de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La convocatoria de esta protesta, surgida del encuentro estatal del pasado mes de diciembre la hacen todas las asambleas de España.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...