Hazte premium Hazte premium

Irregularidades y disturbios en la jornada electoral israelí

Los disturbios registrados en la ciudad árabe de Um El Fahem y las irregularidades menores denunciadas por distintos partidos eran hoy la excepción en una jornada electoral en Israel que hasta media tarde ha transcurrido con normalidad.

En Um el-Fahem, cinco personas fueron arrestadas tras lanzar piedras contra el coche en que el diputado ultra-derechista judío Arye Eldad había sido evacuado de un colegio electoral por miedo a que su presencia originase una revuelta.

Eldad sustituía como apoderado de su formación, el Frente Nacional Judío, al líder colono Baruj Marzel, al que decenas de manifestantes habían impedido por la mañana entrar a un colegio electoral al bloquear los accesos.

Por otra parte, el Kadima denunció en un comunicado que varios activistas del Likud -el partido de Benjamín Netanyahu- fueron detenidos por las fuerzas del orden por haber presuntamente sacado papeletas de esa formación del interior de urnas en la localidad de Kiryat Bialik, en el norte de Israel.

El Kadima, que presenta como candidata a la ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni, y es el principal rival del Likud de Netanyahu para alzarse con la victoria, ha entregado al Comité Electoral Central una "larga lista de lugares" en los que papeletas de su formación "han sido saboteadas o robadas", agrega la nota.

La formación de izquierdas Meretz dijo, por su parte, que alguien había escrito en sus papeletas de un colegio en Jerusalén el nombre de Avigdor Lierberman, candidato por el ultraderechista Israel Beitenu, lo que invalidará tales votos en el recuento.

Tras el incidente, el Meretz ordenó a sus apoderados e interventores en todo el país que revisaran el estado de los papeletas en sus respectivos lugares.

Partidos ultra-ortodoxos judíos piden apoyo a los votantes

En otro colegio, los representantes de los dos partidos ultra-ortodoxos judíos, Shas y Judaísmo Unido de la Torá, colocaron sus papeletas sobre la mesa donde estaba instalada la urna y comenzaron a pedir su apoyo a los votantes, también según Meretz.

En el bloque de asentamientos de Pisgat Zeev, la Policía arrestó a una mujer cuando intentaba distribuir papeletas falsas de Israel Beitenu porque -según argumentó- alguien se lo había pedido, informan medios locales.

En Jerusalén, el secretario de una mesa electoral fue arrestado e interrogado por la Policía ante la sospecha de que había tratado de votar dos veces. Y los laboristas han pedido la descalificación de una urna en el asentamiento de Maalot Dafna, en Jerusalén.

Denuncian que, aunque el colegio estaba destinado a minusválidos, la mesa electoral permitió votar a muchos vecinos fundamentalistas religiosos judíos sin discapacidad alguna ni residencia en Jerusalén.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación