
Protesta en la Plaza de San Pedro contra la desconexión de Eluana
Actualizado Lunes, 09-02-09 a las 11:32
Eluana Englaro, en estado vegetativo desde hace casi 17 años y que cumple hoy su tercer día sin recibir alimento ni hidratación alguna, se encuentra en un "estado físico óptimo", señala su neurólogo, Carlo Alberto Defanti, en unas declaraciones publicadas hoy por el "
Corriere della Sera".
El neurólogo milanés Defanti ha estado al cuidado desde hace años de Eluana y es uno de los autores del actual protocolo médico que llevará a la joven, de la que está pendiente toda Italia, a la muerte por hambre y sed. "Durante la primera semana sin alimentación ni hidratación no debería correr grandes riesgos. Su estado físico es óptimo. Probablemente y subrayo -dijo- estará en grado de resistir incluso más de la media".
Respecto a su estimación sobre cuándo se produciría el óbito de la joven, si continúa el proceso, Defanti respondió: "Desde el momento de la suspensión (el viernes pasado) a la muerte podrían pasar incluso de 12 a 14 días".
Preguntado sobre qué argumentos basa su valoración, Defanti afirmó: "En cuanto a lesiones cerebrales Eluana es una mujer sana. Jamás ha sufrido una enfermedad, jamás ha necesitado ni siquiera de antibióticos". El accidente de tráfico que Eluana sufrió cuando regresaba de una fiesta el 18 de mayo de 1992 y la postró en estado vegetativo no ha causado consecuencias en los órganos internos. "Los órganos internos no están lesionados. Los exámenes que le realizado en la clínica de Lecco, donde estuvo ingresada la joven hasta su traslado a 'La Quiete', en Udine, el pasado 2 de febrero, eran perfectos".
«Se recuperó sola»El neurólogo comentó que el pasado mes de octubre Eluana sufrió una hemorragia interna "de la que se recuperó sola, sin transfusiones lo cual es un síntoma de su buena condición física". El médico refirió que ha cuidado de Eluana Englaro y que ahora la está ayudando a morir. "Ayudo a una persona a cumplir su propia voluntad. Se trata de un ser humano indefenso que ha sido traicionado por todos, excepto por su padre y otros pocos. Y quizá lo sea todavía. Asumo mi responsabilidad. No doy un paso atrás".
«Durante la primera semana sin alimentación ni hidratación no debería correr grandes riesgos. Probablemente, estará en grado de resistir incluso más de la media»
Eluana permanece ingresada en una habitación de la
casa de reposo "La Quiete", convertida ya en punto de afluencia de los defensores de la vida, quienes han depositado fotografías de Eluana, de la Virgen, flores, velas y convertido los exteriores en una suerte de altar en cuyos alrededores
guardan vigilias y protestan con grandes carteles por la agonía de la joven.