Hazte premium Hazte premium

El Rey recibe a la presidenta argentina, que comienza su visita de Estado

El Rey ha recibido hoy oficialmente en el Palacio de El Pardo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de kirchner, en una visita de Estado que busca impulsar la relación bilateral pese a los efectos de algunas de sus medidas económicas y que estará marcada por el conflicto de Aerolíneas Argentinas.

Don Juan Carlos ha saludado a la presidenta Fernández a pie del Rolls Royce de Patrimonio Nacional en el que se ha trasladado al lugar de la ceremonia, en los jardines del Palacio de El Pardo, y ambos han tenido oportunidad de intercambiar algunas palabras antes de escuchar los himnos de los dos países.

Tras la interpretación de los himnos y el disparo de las 21 salvas de honor, Don Juan Carlos y Cristina Fernández han pasado revista a una compañía de honores, han saludado a las delegaciones de los dos países y han presenciado el desfile de la Guardia Real desde un palco de honor.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, forman parte de la delegación española en esta ceremonia de bienvenida a la presidenta de Argentina, que llegó ayer a Madrid y a la que acompañan en su visita a España los ministros argentinos de Exteriores, Planificación, Trabajo y Ciencia y Tecnología.

Nada más terminar la ceremonia, la presidenta argentina ha mantenido un primer encuentro privado con Don Juan Carlos en el mismo Palacio de El Pardo, lugar de residencia de los mandatarios extranjeros que visitan oficialmente España, antes de trasladarse al Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, le hará entrega de las Llaves de Oro de la ciudad.

Cristina Fernández volverá a reunirse con los Reyes en un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y, tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al Palacio Real para asistir a una cena ofrecida en su honor por Don Juan Carlos y Doña Sofía.

La visita de Estado concluye mañana martes, tras un almuerzo con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y una intervención de Cristina Fernández ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne en el Congreso.

Aunque el programa de la visita no incluye ningún foro con empresarios, Fernández tiene intención de mantener entrevistas con algunos representantes de compañías españolas, ya que uno de los objetivos del viaje es disipar los recelos que han suscitado algunas de las medidas económicas de la presidenta argentina en empresas españolas con inversiones en su país.

Entre los asuntos que centrarán la vertiente económica de la visita destaca la decisión del Gobierno argentino de expropiar Aerolíneas Argentinas después de 18 años de gestión española de esta compañía, que en el momento de la expropiación pertenecía al grupo Marsans.

La presencia en España de Cristina Fernández podría facilitar una salida a esta crisis, sobre la base de que el Estado argentino asumiera la señal entregada a la fabricante Airbus por los aviones comprados para Aerolíneas Argentinas y de que Marsans retirara la demanda interpuesta ante el órgano de arbitraje del Banco Mundial por la expropiación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación