Hazte premium Hazte premium

El Gobierno amplía a tres años la moratoria hipotecaria a desempleados

Reconoce implícitamente que la crisis va para largo. Sube las comisiones de los créditos del ICO, tal y como pidió la banca

«Por sus obras les reconoceréis, dijo el Señor» y, una vez más, se ha cumplido. Tras negar la crisis, llevarnos en volandas a una recesión y proclamar que las medidas tomadas comenzarán a dar sus resultados en breve, las obras del Gobierno dicen todo lo contrario. El Consejo de Ministros amplió ayer la moratoria hipotecaria para cuidadanos en paro de los dos años previstos a tres, así como el tiempo en el que se devolverán las cantidades aplazadas por estos «impagos» de diez a quince años.

Distintas fuentes consultadas por ABC indicaron ayer que una ampliación de los plazos solo puede explicarse por la previsión de que lo más duro de la crisis no ha llegado aún, a pesar de las palabras en sentido contrario de distintos miembros del Gobierno y, en particular, reiteradas ayer por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Estas fuentes subrayan que si se ha modificado al alza el plazo es por una previsión de que dos años no serán suficientes para que las familias en dificultades puedan recuperar una cierta normalidad.

La moratoria en los pagos podrá solicitarse a partir del 1 de marzo y las cantidades aplazadas no comenzarán a devolverse hasta transcurridos tres años del comienzo de los aplazamientos. A los dos años, las cuotas recuperarán la normalidad, pero será a partir del tercero cuando comience a devolverse, durante un plazo de quince años, las cantidades que el ciudadano en paro se ha visto obligado a pagar (un máximo de 500 euros al mes).

De esta forma, quienes se acojan a la moratoria pagarán durante dos años sólo la mitad de la cuota hipotecaria, terminado ese periodo volverán a las cuotas normales y un año después verán incrementada la cuota para la amortización de las cantidades aplazadas, durante un máximo de quince años.

Por otra parte, también modificó ayer el Consejo de Ministros las comisiones que los bancos pueden aplicar a las líneas de financiación del ICO para las empresas, dando con ello satisfacción a la reiterada petición de los bancos.

El gobierno asegura que la medida busca «eliminar los obstáculos» que han impedido en los últimos tiempos que fluya el crédito hacia las empresas y para ello ha aumentado en 55 puntos básicos el margen de intermediación de las entidades financieras que recurran a las líneas del ICO de fomento empresarial (ICO-Pyme, ICO-Emprendendores, ICO-Crecimiento Empresarial e ICO-Internacionalización) con el fin de dar más líquidez a las pequeñas y medianas empresas.

El margen de intermediación no es sino la «comisión» que los bancos podrán cobrar por hacer de oficinas del ICO y distribuir el dinero y se sumará al tipo de interés pactado con el ICO para ser cobrado efectivamente al cliente.

Como en el caso de las moratorias hipotecarias, en la línea Moratoria-Pyme se ha aprobado ampliar de tres a cinco años el plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas.

Respecto a la línea ICO-Liquidez, el Consejo de Ministros autorizó también ayer el traspaso de fondos si fuera necesario desde la línea ICO-Pyme, dado que es previsible que la primera línea tenga mayor demanda debido a las necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas en estos momentos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación