Hazte premium Hazte premium

La Generalitat valenciana investigará el centro del que huyeron dos adolescentes

La Generalitat valenciana investigará el centro del que huyeron dos adolescentes

La Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana anunció ayer que ha solicitado a sus servicios de inspección que analicen las condiciones en las que se encuentra el centro de protección de menores Baix Vinalopó de Elche (Alicante), del que el lunes se fugaron dos adolescentes de 14 y 16 años a los que todavía intenta localizar la Policía.

Uno de estos muchachos, Abraham, relataba en el reportaje publicado ayer por ABC que en el centro se aplican castigos de aislamiento de hasta 72 horas para los internos que se pelean con otro compañero o se niegan a tomar la medicación.

En su caso, explicaba, le suministran «Risperdal» , un fármaco indicado para la esquizofrenia: «Es una pastilla que se disuelve en la boca, te la tomas por la noche y te deja tonto hasta el día siguiente por la tarde. Y al llegar la noche, te vuelven a dar otra pastilla».

Tres incendios en tres meses

Por su parte, Emilio Pinto, presidente de la Fundación O´Belén encargada de gestionar el complejo, revelaba que durante los últimos tres meses se han registrado en el centro «tres incendios provocados por los chicos» . Desde la Conselleria de Bienestar Social recordaron ayer que sus servicios de inspección visitan periódicamente los centros de menores y anunciaron que se abrirán pesquisas sobre el caso de Baix Vinalopó, sin que ello suponga «poner bajo sospecha» a este establecimiento.

Como informó ayer ABC, en el mismo centro un pequeño de 12 años apareció ahorcado en su habitación en 2007, en extrañas circunstancias. El muchacho fue hallado por los educadores arrodillado en el suelo, con el cordón de la persiana anudado alrededor del cuello mediante un nudo corredizo.

En un principio, la Policía no descartó la hipótesis del homicidio, pues el primer examen forense apuntaba a que el chico tenía el cuello roto. Sin embargo, la autopsia confirmó finalmente que perdió la vida por asfixia. Según indicó ayer la Conselleria de Bienestar Social, las diligencias abiertas por la Fiscalía y los Juzgados determinaron que la muerte del pequeño fue un «accidente», y no un suicidio.

Ya el pasado martes, este departamento de la Generalitat anunció la apertura de un expediente sobre las condiciones de los centros de protección de menores Baix Maestral (Castellón) y L´Omet (Elche), después de que el Defensor del Pueblo haya denunciado irregularidades en su funcionamiento .

El informe elaborado por Enrique Múgica sostiene que en ambos centros se llevan a cabo desnudos integrales de los menores para someterlos a registro. En el Baix Maestral, los internos interrogados afirmaron que se les realizan registros «en cuclillas y sin ropa», les hacen «muchas contenciones de forma agresiva» y en ocasiones les inyectan medicación antes de encerrarlos en la sala de aislamiento.

Al respecto, el jefe de servicio de la Conselleria en Castellón, Enrique Carceller, recordó ayer que los menores internados presentan «conductas difíciles de atajar y sus propias dificultades nos llevan a emplear métodos específicos».

Comprobar las denuncias

Respecto a las lesiones que según el Defensor del Pueblo han sufrido algunos chavales, Carceller señaló que «a veces es necesario pararles ante un brote psicótico o esquizofrénico y, si no es mediante manipulación, difícilmente van a consentir ninguna medida de protección ni farmacológica que les atempere».

Desde su departamento, insistieron en que la apertura de una investigación no implica poner bajo sospecha a estos establecimientos ni dar «verosimilitud» al testimonio de los internos, cuyas quejas se intentará verificar. La Policía determinó que el chaval de 12 años que apareció ahorcado en su cuarto murió por «accidente»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación