Hazte premium Hazte premium

Zapatero ofrece a Bertone su cara amable y deja el discurso proabortista a De la Vega

El cardenal le dejó clara la defensa clara la defensa de la vida y derecho del obispos

Zapatero ofrece a Bertone su cara amable y deja el discurso proabortista a De la Vega

Reparto de papeles del Gobierno, ayer, con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, para evitar que los fuertes encontronazos por la ampliación del aborto, la asignatura Educación para la Ciudadanía o la anunciada reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa empañaran su visita a España. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó su encuentro a solas, sin ni siquiera intérprete, desde un punto de vista «más institucional» para una «etapa de mayor colaboración», reconocen a ABC fuentes gubernamentales. Por supuesto que los dos hablaron de los tres conflictos pero «sin entrar en detalles», «por encima». De ello ya se había encargado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Zapatero se reservó sin duda la cara más amable: comunicó a Bertone que se va a crear un Comité organizador de la visita del Papa en 2011 para asistir en Madrid a la Jornada Mundial de la Juventud. Incluso le invitó a tomar parte, en abril en Turquía, en el segundo Foro de la Alianza de Civilizaciones. En la hora de encuentro a solas les dio tiempo para repasar los efectos de la crisis, la política del Ejecutivo en la lucha contra la pobreza, así como la situación de Oriente Próximo, Iberoamérica y África.

Más morbo suscitó el encuentro de Bertone con la «número dos» del Gobierno. El cardenal comenzó por elogiar ante las cámaras el vestido lila de la vicepresidenta diciendo que iba «más elegante» y «colorida» que él. Pero estos elogios no ablandaron a De la Vega, que pasó a explicar ya en privado a su interlocutor la necesidad de ampliar la Ley del Aborto para «proteger» a las mujeres que deciden abortar y dar «seguridad jurídica» a los médicos intervinientes. Ni una palabra pronunció De la Vega sobre los derechos del no nacido, reconocidos por el Tribunal Constitucional.

En cuanto a la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, la vicepresidenta argumentó que, 30 años después de su promulgación, hay que actualizarla, pues la sociedad es mucho más plural en sus confesiones religiosas. Aún así le garantizó que «en ningún caso se va a conculcar el ámbito de competencias» de los acuerdos Iglesia-Estado (1979). Es más, según las fuentes consultadas, De la Vega no mencionó la retirada de crucifijos en edificios públicos. Y en cuanto a Educación para la Ciudadanía, se limitó a señalar que «ya se imparte en otros países» y su objetivo es combatir la apatía política juvenil y el posible racismo.

En el encuentro, según pudo saber ABC, Bertone habría dejado clara la defensa de la vida y de la familia y el derecho de los obispos, como ciudadanos y como representantes de la Iglesia, a discrepar de normas que vayan contra la doctrina católica, sin que ello suponga una deslegitimación del Parlamento.

El Rey le habló en italiano

El cardenal también fue recibido ayer en el Palacio de La Zarzuela por Su Majestad el Rey, quien le saludó en italiano y después le ofreció un almuerzo en el Palacio de Viana, al que también asistieron el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Además, por la tarde, se reunió con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Mientras que ayer sólo se conoció la versión que facilitó el Gobierno, es previsible que Bertone exponga hoy, ante la prensa, sus impresiones después de la conferencia que pronunciará sobre «Los derechos humanos en el magisterio de Benedicto XVI» porque «no se puede permanecer callados si vemos que de alguna manera se afectan a los principios de la ley natural o la libertad de la Iglesia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación