Iberdrola y GDF Suez se alían para hacer nucleares en Europa
La generación eléctrica con energía nuclear cuenta cada día con el respaldo de más gobiernos del mundo, sobre todo en Europa después de la crisis del gas protagonizada por Rusia y Ucrania. Por eso, los principales grupos energéticos se están posicionando ante el previsible crecimiento ... del sector nuclear.
En nuestro país, ha vuelto a ser Iberdrola, que preside Ignacio Galán, quien toma la iniciativa. Para ello, ha creado una importante alianza con uno de los mayores grupos del mundo, GDF Suez, para estudiar todos los proyectos nucleares que se planteen en Europa. De momento, el primer paso lo van a dar en el Reino Unido.
Wylfa, Oldbury y Bradwell
Allí, acudirán a la subasta de tres emplazamientos en Wylfa (Angelsey, en el norte de Gales), Oldbury (Gloucestershire, en el sudoeste) y Bradwell (Essex, en el sureste). Tras la adquisición de British Energy por EDF, la Comisión Europea impuso a la empresa francesa desinversiones en varios emplazamientos nucleares. Por eso, la Nuclear Decommissioning Authority (NDA) y EDF decidieron sacar a subasta esas localizaciones.
Wylfa está en funcionamiento desde 1971, Oldbury desde 1967 y Bradwell fue cerrada en 2002 tras cuarenta años de vida.
La «joint venture» que forman Iberdrola y GDF Suez al 50% tendrá el 80% del consorcio que se presentará a la subasta del Reino Unido. El 20% restante corresponde a Scottish and Southern Energy (SSE), con quien el grupo español firmó un acuerdo hace quince días.
E.ON-RWE, los rivales
Este consorcio hispano-franco-escocés tendrá como rival, de momento, al integrado por las alemanas E.ON y RWE. El primero de ellos tiene un valor (capitalización más deuda neta) de 161.911 millones de euros, frente a los 108.026 millones del segundo.
Iberdrola, GDF Suez y SSE, que dejan abierta la puerta a la incorporación a su proyecto de otros socios en un futuro, consideran que, sumada a la generación eléctrica de origen renovable la energía nuclear, es esencial de cara a conseguir un suministro diversificado y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2».
Todos los interesados tienen hasta el 31 de marzo para identificar los emplazamientos por los que están interesados.
Fuentes de Iberdrola destacan que tanto esta compañía como GDF Suez tienen una dilatada experiencia en el sector nuclear. El grupo español participa en siete de los ocho reactores que funcionan en nuestro país, mientras que la compañía francesa está presente en cuatro plantas en Francia y Bélgica.
Las mismas fuentes destacan que las tres sociedades aportan relaciones de primer nivel con los proveedores de los equipos necesarios para afrontar estos proyectos, con lo que evitan la dependencia de un solo suministrador y podrán elegir en cada momento y para cada elemento la mejor tecnología disponible en el mercado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete