En poco más de tres meses Daniel Harding ha pisado Madrid varias veces: para dirigir a la London Symphony, para conversar sobre su posible fichaje como director musical del Teatro Real y para iniciar en ella una gira con la Mahler Chamber Ochestra (MCO), que tras su actuación ayer en la capital, dentro del ciclo Juventudes Musicales, le llevará hoy a Valladolid, mañana a Zaragoza, para acabar el viernes en Vigo.
Para el joven director inglés, la propuesta del teatro madrileño (que iba prácticamente unida al fichaje -frustrado- de Stephane Lissner como director artístico) resultaba muy atractiva, así lo confesó ayer en rueda de prensa. «Por supuesto que consideré la oferta. El trabajo de elevar el nivel de un teatro a lo más alto es una experiencia estupenda. Cuando se coge uno cuyo nivel ya es alto, no hay cambios. Sin embargo, si es un poco más bajo, su desarrollo es distinto. Es una labor muy emocionante».
Sobre la incorporación de Gerard Mortier como nuevo director artístico y gestor musical del Real a partir de 2010, tuvo sólo palabras de elogio: «Es estupendo. Mortier tiene una gran experiencia e imaginación. Hace un matrimonio perfecto con el Real». En cuanto a si estaría dispuesto a dirigir ópera en el teatro madrileño en caso de que le invitara Mortier, Harding no lo descartó abiertamente, aunque reconoció que «es difícil encontrar un proyecto en el que coincidan ambas partes en la obra, los cantantes y el momento».
El director inglés colabora con la MCO -creada en 1997 por Claudio Abbado- desde hace más de una década. Formada por 45 músicos (entre ellos hay tres españoles), procedentes de 20 países, tiene una estructura muy diferente a las formaciones convencionales pues no dispone de una sede oficial estable ni tampoco apoyo gubernamental (realizan sus encuentros en Ferrara y Wesfalia), y presumen de tener una gestión muy democrática -los músicos, representados por un comité, participan en la elección del repertorio-.
La MCO, que presentó la temporada pasada en el Real la ópera «Fidelio», dirigida por Abbado, interpreta en su gira española partituras de Mozart y Boulez, con la colaboración del pianista Paul Lewis y la flautista Chiara Tonelli.