Hazte premium Hazte premium

«Si Rusia dispone de un medio para chantajear a los vecinos, lo empleará»

«Si Rusia dispone de un medio para chantajear a los vecinos, lo empleará»

Este hombre de 51 años se licenció por el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú. Es un diplomático de carrera que en 2006 dejó Rusia para servir a su país, en parte por su amistad con el presidente de Georgia.

- Moscú acusa a Tiflis de haber secuestrado al soldado ruso Alexander Glukhov. ¿Es cierto?

- No. Glukhov es libre de ir donde quiera. Pero si se va a Rusia, acabará en la cárcel, lo que es peor que el suicidio.

-La OTAN se opone a la construcción de bases militares rusas en Osetia del Sur y Abjasia. Da la impresión de que hasta ahora la Alianza sólo habla. ¿Espera usted su ayuda efectiva?

-No estoy de acuerdo con usted en que la OTAN sólo habla. Rusia está completamente aislada en lo que se refiere al reconocimiento de Osetia y Abjasia. Nadie la secunda excepto Nicaragua, Hizbolá y Hamás. La OTAN insiste a Moscú en un punto clave: que la integridad territorial de Georgia no esté en juego, aunque no vaya a ir a la guerra. Es el mismo tipo de sostén moral que el que tuvo la República Federal de Alemania o Afganistán, durante la ocupación soviética. Esto es lo que nosotros más apreciamos. Un firme apoyo moral a Georgia y real también, porque la OTAN contribuye al desarrollo de su Ejército.

-Algunos analistas opinan que la Administración de Obama no ayudará tanto a Georgia, para que ingrese en la OTAN, como la de Bush. ¿Está de acuerdo?

-Nosotros firmamos un documento histórico con EE.UU. No es un asunto de un gobierno o de un partido. Se trata de un fuero con el respaldo atemporal de EE.UU. No entro en disputas con analistas políticos. Lo importante es que la asociación estratégica entre EE.UU. y Georgia está ahí y seguirá.

- Alemania y Francia bloquearon en 2008 la adhesión rápida de Georgia a la OTAN. ¿Cuál es la posición española?

-No hablamos de un país o de otro. El hecho es que Georgia no consiguió la unión deseada con la OTAN en la cumbre de Bucarest. Lo mismo le pasó a Ucrania. Continuaremos con las transformaciones requeridas para conseguirla. España nos apoya, y entiende muy bien nuestros problemas. Disfruto de una relación especial de amistad con Moratinos.

-¿Ha habido limpieza étnica en las provincias separatistas de Osetia del Sur y de Abjasia?

-De forma inequívoca. Como lo han puesto de manifiesto tres documentos finales de la OSCE.

- Putin, sin embargo, comparó en Davos a Georgia con los terroristas de los atentados en India.

-Es completamente ridículo. Lo que tenemos son muchos ejemplos de sometimiento por parte de los rusos a los países vecinos: Berlín del Este, Hungría, Checoslovaquia, Afganistán, Azerbaiyán, Lituania y Georgia, en dos ocasiones.

-¿Hay alguna relación entre la crisis del gas y la guerra entre Georgia y Rusia?

-Le contesto de forma sintética: si Rusia dispone de un instrumento para chantajear a los vecinos, lo empleará. Moscú aplicará todos los medios a su alcance para que Georgia y Ucrania no sean miembros de la OTAN. Hará todo lo posible por limitar nuestra soberanía. Después de invadir militarmente a Georgia, todos nos preguntábamos cuánto tiempo tardaría en sembrar el pánico en Ucrania con el gas. La respuesta la tuvimos en enero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación