Hazte premium Hazte premium

Irán desafía a Occidente con el lanzamiento de su primer satélite

Lanzamiento del Safir 2 desde un lugar desconocido de Irán / AP

“Éste es un paso más hacia la justicia y la paz”. Éstas fueron las primeras palabras de un exultante Mahmoud Ahmadineyad tras ordenar el lanzamiento del primer satélite de fabricación iraní al espacio. ‘Omid’, palabra que en farsi significa esperanza, es un satélite de comunicaciones y fue puesto en órbita en un cohete Safir-2, también manufacturado en la República Islámica , desde una nueva base especial secreta en mitad del desierto.

El país amaneció con las televisiones emitiendo las imágenes de este lanzamiento y durante toda la jornada fue el tema que monopolizó los canales iraníes que alababan el logro científico logrado por los investigadores de las universidades del país. Más allá del mensaje de concordia enviado por Ahmadineyad, desde Occidente se recibió la noticia con malestar. No por el satélite, sino por la mejora que representa el Safir-2, un modelo basado en el misil Shahab-3 que tiene capacidad para alcanzar ya no sólo Israel, sino también Europa del Este.

Los dirigentes de la república islámica, sin embargo, insisten en que la carrera espacial, como la atómica, persigue exclusivamente fines civiles. Una carrera por el espacio en la que, según Reza Taqipour, director de la Agencia Aeroespacial, “enviaremos el primer astronauta al espacio en menos de diez años”. En los próximos meses, además, está previsto el lanzamiento de otros dos nuevos satélites para seguir mejorando las comunicaciones y el servicio de alerta de desastres naturales en el país.

Aniversario y cumbre

Las relaciones de Irán con Occidente tienen por tanto un nuevo caballo de batalla. El régimen islámico se convierte en uno de los ocho países con capacidad para poner satélites de fabricación nacional en órbita y ya no precisa de la ayuda rusa para lanzarlos porque cuenta con sus propios cohetes, cada vez más sofisticados. Este bautizo espacial se produce como una especie de ofrenda de los dirigentes actuales al treinta aniversario del triunfo de la Revolución y también a las puertas de la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –el conocido como 5+1, que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania- que se reunirá en Frankfurt, y de la Conferencia de Seguridad que se celebrará en Munich a partir del viernes y a la que acudirán enviados de Irán.

Las sanciones internacionales no sólo no han logrado detener el enriquecimiento de uranio, sino que desde que entraron en vigor Irán se ha convertido en miembro de los clubes de países atómicos y con capacidad espacial. En las calles de Teherán la gente se mostraba más preocupada por la subida diaria de los precios que por el nuevo logro anunciado por el Gobierno, pero los ciudadanos consultados no podían ocultar su orgullo por los avances que logra el país, pese al bloqueo internacional.

Estados Unidos está "muy preocupado" por el anuncio de Irán de que lanzó a órbita su primer satélite de construcción propia, dijo este martes un portavoz del departamento de Estado, en tanto el Pentágono dijo creer que la información es cierta.

El camino que realiza Irán en el lanzamiento de satélites "podría llevar al desarrollo de misiles balísticos", y "eso es una gran preocupación para nosotros", dijo el portavoz del departamento de Estado, Robert Wood.

Mientras, el portavoz del Pentágono Bryan Whitman afirmó: "Sí, pienso que hubo un lanzamiento", informa Afp.

De su lado, otro responsable estadounidense, que pidió anonimato, dijo a la AFP que "parece que los iraníes han lanzado un satélite en órbita baja". No obstante, este funcionario intentó minimizar el alcance del episodio, pese a que se teme que el programa espacial iraní sirva para desarrollar su capacidad militar. Esto es negado por Irán. "Hay que estar atento sobre este tema, pero este episodio no esencadenó ninguna alarma", afirmó. "La tecnología satelital no es nueva, existen diferentes grados de sofisticación y ciertamente no clasificaría (al satélite iraní) en la categoría de los satélites más avanzados tecnológicamente", agregó.

Irán anunció haber puesto en órbita el lunes por la noche su primer satélite, con ayuda de su cohete Safir-2. Ese satélite, bautizado Omid (Esperanza), es 100% de fabricación iraní, destacó la agencia oficial Irna. El jefe de la diplomacia iraní, Manouchehr Mottaki, aseguró que el lanzamiento del satélite persigue fines pacíficos, como la recolección de datos medioambientales. Gran Bretaña, también «profundamente preocupada»

Asimismo, Gran Bretaña está "profundamente preocupada" por el lanzamiento del satélite iraní, declaró un responsable de la cancillería británica. El lanzamiento de ese satélite suscita "nuestras profundas preocupaciones sobre las intenciones de Irán", declaró el subsecretario de Estado en la cancillería británica, Bill Rammell.

Irán anunció haber puesto en órbita el lunes su primer satélite con ayuda de su cohete Safir-2. El satélite, bautizado Omid ("esperanza") es de fabricación iraní al cien por cien, subrayó la agencia oficial IRNA. Los países occidentales desconfían del programa espacial iraní, por temer que permita a Teherán desarrollar sus capacidades de ataque balístico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación