Hazte premium Hazte premium

El ministro de Defensa israelí increpa que «ni España ni nadie más enseñará moralidad» a su Ejército

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, defendió hoy la actuación del Ejército israelí, tanto en la reciente operación en la Franja de Gaza como en el pasado, y aseguró que "ni España ni nadie más" le enseñará "moralidad", en respuesta a la decisión de la Audiencia Nacional de investigar por crímenes de guerra a siete militares hebreos , entre ellos un ex ministro de Defensa.

"El Ejército israelí es el Ejército más moral en el mundo e hizo todo lo posible para mantener a los civiles alejados de los disparos", declaró Barak durante una conferencia en Herzliya, refiéndose a la reciente operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza, en la que murieron 1.300 palestinos y más de 5. 000 resultaron heridos.

"No nos enseñarán moralidd los países en la región y no nos enseñará moralidad España ni nadie más", añadió el ministro de Defensa.

La semana pasada, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitió a trámite una querella dirigida contra siete responsables militares israelíes, entre ellos el actual ministro de Infraestructuras Benjamin Ben Eliezer, por un bombardeo perpetrado en un barrio de la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron 14 civiles, la mayoría de ellos niños.

La decisión judicial provocó el malestar en el Gobierno israelí, cuya ministra de Exteriores, Tzipi Livni, llamó a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, el mismo jueves, cuando se produjo la decisión.

Al día siguiente, los dos ministros volvieron a hablar telefónicamente y Moratinos informó a Livni de que el Gobierno estudia introducir "ajustes procesales" sobre la forma en la que se ejerce el principio de jurisdicción universal de los tribunales españoles, lo que implicaría modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación