Hazte premium Hazte premium

«Estamos en el momento más difícil de la crisis»

La subida del paro en enero alcanza cifras históricas

Zapatero analiza las cifras del paro./ Efe

El paro ha sumado otro dramático récord: el mayor aumento en un mes en España, con 198.838 nuevos desempleados y 3.327.801 parados en España. El PP achaca estos datos a la "incapacidad" de Zapatero para poner en marcha medidas que frenen la destrucción de empleo mientras el Gobierno pide "un par de meses" para retomar la creación de empleo. Los sindicatos valoran negativamente las cifras y llaman a la movilización social.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

"Estamos en el momento más difícil de la crisis" pero "el problema no es tanto el número de desempleados que vayamos contabilizados, sino la oportunidad que va a haber para decenas de miles de desempleados de tener un empleo nuevo en unos pocos meses". Por eso, ofrece "seguridad" a las personas que están perdiendo su puesto de trabajo ya que a partir de marzo y abril, comenzarán a crearse hasta 300.000 empleos gracias a las cerca de 32.000 obras públicas previstas. "Vamos a superar la crisis económica", ha subrayado.

Mariano Rajoy, presidente del PP y líder de la oposición

Las cifras son "espeluznantes" y sitúan a España "en emergencia nacional". Rajoy alerta de que el Gobierno está "desbordado" por la crisis y "superado por los acontecimientos" y le criticó por ser "insensible" a los planteamientos del PP en materia económica.

Confederación Española de Organizaciones Empresariales

La CEOE califica los datos como "muy negativos" y resalta la necesidad inmediata de adoptar medidas. Ante una situación "excepcional" como la actual es "esencial" promover "nuevos marcos de entrada y salida en el empleo que garanticen mayor flexibilidad" y mejoras en la capacidad de adaptación de las empresas. También es "crucial" para la patronal ajustar los costes laborales y evitar incrementos de los mismos "que redunden en mayores pérdidas de empleo". La CEOE cree que es "especialmente preocupante" el aumento del 62,9% del gasto de prestaciones y la caída de la afiliación a la Seguridad Social.

José Antonio García Rubio, el secretario de Economía y Trabajo de IU

El Gobierno "parece paralizado y se limita a rogar a los bancos" que aumenten el crédito a las empresas y a las familias. "El Gobierno tiene que cambiar su manera de entender la crisis y tiene que aplicar medidas claras y con perspectivas a medio y largo plazo".

UGT

"Los datos confirman la gravísima situación que están atravesando los trabajadores y requieren movilizaciones". "Hoy más que nunca es necesario reforzar la protección de las personas desempleadas y exigir la asunción de las políticas activas de empleo para poder coordinar, racionalizar y afrontar con garantías el mejor servicio posible a las personas que queden en desempleo". Los datos del paro "evidencian una paralización cada día más extendida, más profunda y más preocupante del sistema productivo, dada su extrema debilidad".

Comisiones Obreras

"Hoy más que nunca es necesario reforzar la protección de las personas desempleadas y exigir la asunción de las políticas activas de empleo para poder coordinar, racionalizar y afrontar con garantías el mejor servicio posible a las personas que queden en desempleo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación