Hazte premium Hazte premium

El Gobierno señala a los bancos como culpables en pleno auge del paro

El Gobierno señala a los bancos como culpables en pleno auge del paro

A pesar de la foto en Moncloa de Rodríguez Zapatero y los principales bancarios españoles, el Gobierno ha abierto una ofensiva para señalarles como culpables de la crisis, precisamente el día en que el paro ha superado los 3,3 millones de desempleados . Tanto el ministro de Industria, Miguel Sebastián , como el propio presidente han insistido, en mayor o menor tono, en su responsabilidad y en la necesidad de abrir la mano en los créditos. El ministro de Industria ha asegurado, en declaraciones Antena 3, que al Gobierno "se le está acabando la paciencia con los bancos" y ha advertido de que si las empresas y las familias no reciben financiación actuará "en consecuencia". Sebastián ha señalado que los bancos son los "causantes" de la crisis y tienen que ser los protagonistas de la salida de la misma y les ha pedido que hagan un ejercicio de responsabilidad por el país y "aflojen" la situación del crédito. Ha afirmado que de la crisis no se saldrá sólo con la acción del Gobierno, así como que las encuestas que maneja su Ministerio revelan que más del 80 por ciento de las pymes sufren problemas de financiación.

Ha explicado que en cuanto falla un proveedor se puede romper la cadena de pagos y subrayó que los bancos deben acudir rápidamente para dar créditos y evitar esta situación.

Respecto a la afirmación del presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, de que en España el sistema bancario "no ha hundido" la economía, sino que ha sido la "economía real" la que ha puesto "en riesgo" al sector, dijo que estas declaraciones se "califican por sí solas".

"Todo el mundo sabe que estamos viviendo una situación excepcional creada por los bancos", que empezó en Estados Unidos, y ha subrayado que el Gobierno siempre ha defendido a los bancos españoles en el exterior.

Ha pedido a las entidades "que den la talla y demuestren que saben cumplir con su responsabilidad", a la vez que agregó que tienen "toda la vigilancia del Gobierno", que velará porque hagan llegar a empresas y familias las líneas previstas por el Instituto Oficial de Crédito para dotarlas de liquidez y, por ejemplo, permitir a los desempleados aplazar el pago de sus cuotas hipotecarias.

Respecto a una posible "nacionalización" de las entidades españolas, ha dicho que no sabe si es necesario llegar a ese "extremo" en España, porque los bancos son "solventes". "Puedo asegurar que el dinero acabará llegando donde tiene que llegar: a las familias y a las pymes", y aseveró que el Ministerio recibe "cientos" de reclamaciones porque al sector productivo se dificulta el crédito. «El grifo cerrado»

Ha criticado que las entidades digan ahora que sólo financiarán proyectos solventes y dijo que le consta que hay muchas empresas españolas con gran prestigio internacional "que tiene el grifo cerrado por los bancos", cuando hace un año y medio todos eran proyectos "solventes y maravillosos" y se daban créditos con mucha facilidad.

Poco después, en la inauguración de la Comisaría General de la Policía Científica en Madrid, Rodríguez Zapatero ha pedido un "mayor esfuerzo" en la concesión de créditos a las familias y las pequeñas y medianas empresas para luchar contra la crisis económica. Zapatero ha admitido que las entidades financieras actúan con "prudencia", si bien ha recordado que deben tener presente que "el Gobierno siempre estará detrás" de ellas, respaldándolas. "Les he recordado -ha señalado- que detrás de nuestro sistema financiero está el Gobierno, está el Estado y, por tanto, que hagan más esfuerzo, con prudencia; pero pueden y creo que harán más esfuerzo, trabajando fundamentalmente con las líneas del Gobierno.

Zapatero se ha refirido también a las declaraciones realizadas de Miguel Sebastián, en el sentido de que al Gobierno se le estaba acabando la paciencia con los bancos: "Ante las entidades financieras -ha afirmado- siempre tenemos que ser exigentes. Hay una percepción y el ministro de Industria traslada un estado de ánimo que existe en una parte de las empresas españolas".

El jefe del Ejecutivo se ha referido también a las cifras del paro conocidas esta mañana y de nuevo se ha mostrado esperanzado en que a partir de marzo y abril el dato comience a mejorar, sobre todo por el impacto en el empleo que tendrán los ocho mil millones de euros de inversión previstos en el Plan de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación