Hazte premium Hazte premium

La alerta por el temporal se extiende a toda la Península

Una máquina quitanieves limpia la nieve en la A-1, carretera de Burgos / EFE

El fuerte temporal de nieve y lluvia se extenderá en las próximas horas a toda la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por ello, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ha elevado a quince el número de comunidades autónomas bajo aviso por riesgo de fuertes lluvias, viento o nieve. Además, mantiene la aerta en Madrid, donde podría volver a nevar en las próximas horas.

Aparte de ser avisadas las correspondientes Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno ante el temporal, se ha informado también de la situación a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA); a Red Eléctrica Española, y a las empresas eléctricas.

En concreto, para las próximas horas, están en alerta por nieve las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid (incluida la capital), Valencia, Murcia, Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha.

También, por vientos costeros, Galicia, Andalucía, Canarias y Ceuta; y asimismo por fuertes rachas, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Ceuta, mientras que Cataluña está bajo aviso por fuertes crecidas del río Ebro.

Por su parte, los avisos por lluvia afectan a Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Ceuta, mientras que Andalucía está bajo alerta por precipitaciones y viento. Desde la Dirección de Protección Civil y Emergencias, se sigue insistiendo en que se eviten los desplazamientos por carretera y que, en caso de tener que viajar, que se informe de la situación meteorológica, así como del estado de las carreteras. Es preciso también llevar cadenas e intentar circular preferentemente por las carreteras de la red principal y por las autopistas.

Asimismo y ante las lluvias intensas y persistentes, se aconseja a quien se encuentre en el campo, alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar vados inundados.

Situación en Barajas

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha operado hasta las 19 horas de hoy 708 de las 1. 082 vuelos programadas para una jornada marcada por las inclemencias meteorológicas en España y el resto de Europa, provocando un retraso medio de 27 minutos, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El retraso medio de 27 minutos en Barajas se debía a los problemas causados en el tráfico aéreo español y europeo por las condiciones climatológicas adversas. No obstante, Barajas operó a plena capacidad --es decir, con sus cuatro pistas operativas-- en todo momento, incluyendo el lapso de tiempo que coincidió con una fuerte nevada en la capital.

AENA recomendó a todos los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con sus compañías aéreas o agencias de viajes para confirmar la salida de sus vuelos.

En el resto de aeropuertos españoles también se habían registrado hasta las 19 horas algunos desvíos y cancelaciones como consecuencia de las condiciones meteorológicas. De esta forma, en León se produjo un desvío y tres cancelaciones de vuelos por la nieve; en Huesca, dos desvíos y dos cancelaciones; en El Hierro, cuatro cancelaciones por viento; y en Lanzarote, ocho desvíos de vuelos por baja visibilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación