Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía pide al tripartito catalán datos de los informes encargados a personas afines

Investiga si se malversaron caudales públicos al pagar cantidades millonarias para estudios injustificables

La Fiscalía pide al tripartito catalán datos de los informes encargados a personas afines

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha pedido información al Gobierno de José Montilla sobre algunos de los 1.583 informes y estudios externos encargados a dedo durante 2007 a personas afines al tripartito catalán, que costaron 31 millones de euros y que podrían haber realizado funcionarios de la administración catalana.

El Ministerio Público abrió «diligencias preprocesales» el pasado 30 de abril contra siete departamentos de la Generalitat, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias después de que ABC desvelara el entramado de adjudicaciones que beneficiaban a ex diputados, ex altos cargos, asesores y familiares del PSC, ERC e ICV.

Nueve meses después de abrir el proceso, la Fiscalía ha pedido y pedirá al tripartito que justifique el encargo de varios de estos documentos dada su «dudosa utilidad». Según consta en la denuncia presentada por Manos Limpias, la Generalitat podría haber incurrido en los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

La externalización de informes se ha convertido en una práctica habitual en el Gobierno catalán , pese a que la administración autonómica tiene casi 200.000 funcionarios y anda sobrada de altos cargos y personal de confianza. Ahora, la Fiscalía deberá determinar si esta práctica, que según la oposición obedece «a razones clientelares y a pago de favores», es o no legal. De momento, el Ministerio Fiscal está «recabando información» y aún no ha calificado los hechos.

Eludir el concurso público

La mayoría de los 1.583 informes , de los que informó detalladamente y en exclusiva ABC el pasado mes de marzo, se adjudicaron por un valor no superior a los 12.000 euros cada uno ya que, de ese modo, la Generalitat puede eludir el proceso de concurso público.

No obstante, por algunos estudios con sorprendentes enunciados y dudosa utilidad práctica se pagaron grandes sumas de dinero . Es más, este diario pudo constatar que algunos de los informes eran simples copias de documentos que ya corrían por internet. De aquella partida de 31 millones de euros, el tripartito pagó más de 300.000 euros por 40 informes encargados a personas afines a los partidos que integran el Gobierno catalán.

Entre las actuaciones que han despertado las sospechas de Fiscalía figura un encargo del Govern a una agencia de detectives, a la que abonó 30.000 euros por un estudio sobre el cultivo de la avellana, la implantación de la industria de los frutos secos en Cataluña y las subvenciones públicas al sector.

El estudio se elaboró en gran parte con recortes de la normativa europea en materia de subvenciones. El responsable de la agencia de detectives ya ha declarado esta semana ante el fiscal, en calidad de testigo, según avanzó la Ser.

Estudio copiado de internet

Los 1.583 informes encargados por el gobierno de Montilla en 2007 abarcan cuestiones variopintas. Por el estudio «Diseño de parchís y puzzle de la casita de cartón recortable» el tripartito pagó 11.368 euros; por el «Estudio del murciélago Nana como control de la plaga de la mariposa del arroz en el delta del Ebro», se abonaron 2.328 euros; por un informe sobre «Aves esteparias» el Govern desembolsó 123.557 euros.

Pero las inquietudes de la Generalitat abarcan todos los campos. «Estudio, factores y manejo de la chufa» costó 11.965 euros, el «Seguimiento de la concha brillante», 27.632, y una «Biografía selectiva sobre imaginación», 5.480 euros. Otro informe sobre «La ventilación natural de patios» fue encargado por un importe de 6.896 euros.

Entre ocurrencia y ocurrencia, algún que otro caso flagrante. ABC publicó el pasado 14 de noviembre que la Generalitat pagó 12.000 euros por «Campaña de juguetes no sexistas». Un total de 18 páginas extraídas de internet -el clásico «cortar y pegar»- copiadas de otros estudios ya realizados.

Cómo funciona un ambientador

Otro estudio de cuatro páginas sobre el funcionamiento de los ambientadores -«el olor de los ambientadores sale por la ranura de la parte superior», concluía el documento- costó 1.392 euros.

Entre los beneficiarios de aquellas adjudicaciones, ex diputados y personas del entorno del PSC, ERC e ICV. Es el caso, por ejemplo, de Bet Font. La empresa de la ex diputada de Iniciativa realizó seis informes técnicos por un coste total de 124.000 euros. Elisabet Comín, que formó parte de las listas electorales de los socialistas catalanes, cobró 60.000 euros por dos informes.

También Joaquín Tornos, ex presidente del Consejo Consultivo -cargo que ocupó a propuesta del PSC- realizó ocho informes en 2007 por los que recibió 43.680 euros. Sólo un año antes había dimitido de su cargo en el Consultivo al descubrirse que su despacho hizo informes para el primer gobierno tripartito.

Los departamentos del Govern afectados por las investigaciones de la Fiscalía son los de Interior, Acción Social, Agricultura, Salud, Gobernación, Política Territorial y Obras Públicas y Cultura. Fuentes de la Generalitat confirmaban ayer que Fiscalía les ha solicitado información, pero insistían en que las investigaciones pueden quedar en nada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación