Hazte premium Hazte premium

Los republicanos eligen al primer presidente negro en momentos decisivos sobre el futuro de la organización

El líder afroamericano, Michael Steele, fue durante algún tiempo el presidente del partido republicano de Maryland. / Ap

El Comité Nacional Republicano ha elegido a Michael Steele como el primer presidente negro de la organización política, en momentos en que los republicanos discuten su futuro tras su derrota electoral en noviembre pasado.

El Comité republicano provee el liderazgo nacional para el Partido Republicano y está a cargo del desarrollo y promoción de la plataforma política del partido, además de la coordinación de la estrategia electoral y de recaudación de fondos.

Steele, ex vicegobernador de Maryland, ha logrado 91 votos en la quinta ronda, venciendo a su principal rival, Katon Dawson. El líder afroamericano, que durante algún tiempo fue presidente del partido republicano de Maryland, se ha destacado por su carisma, su oratoria y sus credenciales conservadores.

Steele reemplaza en el cargo a Mike Duncan, quien iba a la cabeza en la primera ronda de votos pero que al final no ha logrado los 85 mínimos necesarios para ganar la presidencia del Comité Nacional Republicano, integrado por 168 miembros.

Limpiar su imagen ante el electorado

El dirigente es seleccionado por el presidente cuando los republicanos controlan la Casa Blanca ; de lo contrario, lo hacen los comités estatales del partido. Duncan fue seleccionado en enero de 2007 por el entonces presidente George W. Bush y su principal asesor político, Karl Rove.

Sin embargo, los reveses sufridos en las urnas por los republicanos en los comicios de 2006 y 2008 forzaron al partido a buscar un nuevo líder.

Los republicanos perdieron las elecciones presidenciales y escaños en ambas cámaras del Congreso, en parte por el rechazo de los votantes de las minorías. Cada estado y la mayoría de los condados del país cuentan con un comité local del RNC.

Antes de concluir su segundo mandato, el presidente George W. Bush aconsejó al Partido Republicano que replanteará sus posiciones y fuese un partido de "inclusión", so pena de permanecer en la minoría.

Según observadores, la selección de Steele podría ayudar a los republicanos a limpiar su imagen ante el electorado, no sólo entre las minorías sino también entre los votantes moderados en los suburbios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación