Hazte premium Hazte premium

Blair considera a Hamas una pieza «necesaria» en el proceso de paz

El ex primer ministro británico Tony Blair, durante su participación en el Foro Económico de Davos. / Ap

El ex primer ministro británico y enviado del Cuarteto para Oriente Próximo considera que el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) debe participar de alguna forma en el proceso de paz en la región, dado que la política de aislamiento encabezada por Israel y EEUU contra el grupo islamista "ni ha funcionado nunca, ni funcionará jamás", aunque Hamas debe rechazar la violencia y reconocer a Israel como condiciones necesarias para conseguir el acercamiento.

Así, sin referirse de forma concreta, ha criticado implícitamente la estrategia seguida por la anterior administración estadounidense y el Gobierno israelí, ya que centrar todos los esfuerzos de paz y reconstrucción en Cisjordania supone resolver sólo "la mitad" del problema. En una entrevista al diario británico The Times , Blair insiste en que dejar Gaza de lazo e intentar crear un estado palestino en Cisjordania "nunca ha funcionado y nunca funcionará".

Una estrategia "completamente diferente"

Preguntado por la reciente ofensiva militar que se cobró la vida de más de 1.300 palestinos, Blair resalta que se necesita una estrategia "completamente diferente". "Necesitamos mostrar a través del cambio que estamos haciendo en Cisjordania que el estado palestino puede ser una realidad", ha añadido.

Blair ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchel l, a quien considera un ejemplo del compromiso de Washington con el proceso de paz. En este sentido, el ex jefe del Ejecutivo de Reino Unido subraya que la existencia de un enviado permanente representa una mejor oportunidad de lograr avances, tanto en Cisjordania como en Gaza, gobernada 'de facto' por Hamas y donde residen alrededor de 1,5 millones de personas.

Aunque durante la entrevista llega a decir que su "predisposición básica es que en una situación como ésta es hablar con todo el mundo", el enviado de Estados Unidos, Naciones Unidas, Rusia y la Unión Europea, matiza que la postura del Cuarteto sigue siendo que no habrá conversaciones con Hamas, oficiales o no, sin el abandono de la violencia y el reconocimiento por su parte del estado de Israel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación