Los automovilistas desconocen la distancia de seguridad, cómo utilizar el intermitente o qué luces poner cuando hay niebla
Viernes, 30-01-09
Basta coger diariamente el coche por cualquier gran ciudad española para comprobar lo que ayer demostró un estudio realizado por la Universidad de Valencia: el 96,5% de los conductores no conocen el código de circulación.
El dato resulta apabullante. Ni siquiera uno de cada diez automovilistas sería capaz de superar el examen de conducir si se presentara al mismo.
Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y director del trabajo, alertó de que «El tiempo que hace que se obtuvo el permiso de conducir, unido a los cambios en la normativa, la aparición de nuevas señales o de nuevos elementos de seguridad vial, pueden producir un peligroso olvido o deterioro de los conocimientos de los conductores, que se agrava al no existir un procedimiento que asegure que los que manejan un vehículo con motor puedan acceder a estas modificaciones».
Un total de 2.034 conductores se sometieron a un examen de 30 preguntas tipo test, con un lamentable balance. Para superar este teórico, como en el caso de la prueba real, sólo se podían cometer tres errores. Sin embargo, si se transformaran las puntuaciones medias en una escala de cero a diez, únicamente el 47% aprobaría.
Repasando el cuestionario se descubre que siete de cada diez conductores no supo responder correctamente qué luces antiniebla son obligatorias en caso de niebla densa. El 65% erró en la utilización de los intermitentes cuando se adelanta. El 62% desconocía cuál era la distancia de seguridad obligatoria en un túnel...
Los madrileños, a la cola
Especialmente grave es la conclusión a la que se llega al descubrir que las puntuaciones más bajas se obtuvieron precisamente en las preguntas que los expertos en seguridad vial consideran las más importantes ya que por su trascendencia deberían ser las que estuvieran más presentes en la memoria y conocimiento de los automovilistas.
Por autonomías los mejores resultados se lograron en Cantabria, La Rioja y Asturias, En el extremo opuesto se situarían madrileños, valencianos, castellanomanchegos y murcianos
Los resultados del informe dejan en entredicho el sistema actual para obtener el carné y no sitúan en demasiado muy buen lugar a las autoescuelas como impartidoras de conocimientos. Al respecto, José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, patrocinadora del estudio en colaboración de Zurich Seguros, desvió las responsabilidades: «El problema es que en España cualquiera pueda sacarse el carné de conducir teórico sin asistir a clase».
Alabó el trabajo de los profesores: «Un tema explicado por un profesional se va a recordar mejor, porque un experto puede aclarar el porqué de la norma».
Y propuso una medida que, ahora que con la crisis han bajado las matriculaciones de alumnos, podría suponer un respiro económico para las autoescuelas: «Igual que la gente que pierde puntos tiene la obligación de presentarse a cursos de reciclaje para recuperarlos, aquellos que quieran renovar el carné de conducir, y hayan perdido los conocimientos teóricos necesarios, deberían tener que asistir obligatoriamente a cursos de reciclaje».

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