Viernes, 30-01-09
Continúan los datos negativos. Ayer tocó confirmar la mala situación del comercio minorista, que según el Índice del Instituto Nacional de Estadística (INE) perdió un 5,6% de las ventas en 2008, como consecuencia de la estrepitosa caída del consumo.
El final del pasado año, además, ha dejado muy malas perspectivas para lo que se avecina en 2009, ya que en diciembre, mes por antonomasia donde los consumidores elevan sus compras, registró un más que preocupante descenso de las ventas del 6,1%.
De acuerdo con los índices del INE, el mayor retroceso de las ventas se produjo entre los productos relacionados con el equipamiento del hogar (-12,48%), mientras que los no alimenticios retrocedieron un 7,6% y los de alimentación un 1,6%. También el equipamiento personal se redujo un 4% el año pasado.
En esta debacle las peor paradas han sido las pequeñas cadenas de distribución (hasta 25 establecimientos y con más de 50 asalariados), cuyas ventas cayeron un 9% a lo largo de 2008. Les siguieron los pequeños comercios, que vendieron un 7,4% menos y en tercer lugar las grandes superficies con un descenso de sus ventas del 5,8%. Únicamente se salvaron de este varapalo las grandes cadenas de distribución, que lograron aumentar sus ventas un 0,6%.
La caída, además, fue generalizada en todas las comunidades de nuestra geografía, destacando el descenso de Canarias (-7,8%), Murcia (-7,3%), Madrid (-6,7%), Cataluña (-6,2%), Comunidad Valenciana y Melilla (cada una con un -6,12) y Baleares y La Rioja (un -5,9% cada una), todas por encima de la media.
El único dato alentador se registró en el empleo ya que, según el INE, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista no registra variación en el conjunto del año. En concreto, las grandes cadenas y grandes superficies incluso aumentaron su tasa de empleo (2,9 y 0,7%, respectivamente), mientras que las pequeñas cadenas (-2,5%) y los pequeños comercios (-0,1%) destruyeron puestos de trabajo.
El textil pierde 20.000 empleos
Dentro de la distribución, el sector textil es uno de los más afectados por la crisis económica. Sólo en 2008 el sector perdió 20.000 empleos, según el estudio «Compras públicas en el sector textil-confección», presentado ayer por el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), Josep Casas, quien culpó a la crisis financiera y a la brusca caída de la demanda de la situación. « Se van a quedar por el camino muchas empresas y muchos puestos de trabajo», dijo, aunque se mostró confiado en que se saldrá de la crisis. La primera prueba de ello es el aumento de un 23% de las ventas en las rebajas de este año en comparación con 2007.
Además, a todos no les va mal. Mango confirmó ayer que sus ventas en 2008 crecieron un 8% y las de H&M, un 9%.

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