El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá hoy el estreno en España de la ópera de Hans Werner Henze «Elegy for young lovers». El director artístico del Arriaga, Emilio Sagi, destacó ayer, en rueda de prensa, las dificultades de este montaje, que cuenta con la dirección escénica de Pier Luigi Pizzi y la dirección musical de Gloria Isabel Ramos. «Elegy for young lovers» narra la historia de un poeta que, al enterarse de la infidelidad de su amante, sufre «una crisis emocional, creativa y erótica que le hace ser de un egoísmo aterrador, hasta el punto de no importarle la muerte de la persona que ama, antes que perderla», explicó Sagi.
El director de escena indicó que la ópera, inicialmente concebida en tres actos, será representada en Bilbao en uno sólo. Otra de las características del montaje es la simplicidad de la escenografía. «Esta obra pide más el vacío que el adorno», aseguró Pizzi, quien ha confesado haberse «contenido» como escenógrafo en esta producción, informa Efe.
Por su parte, Ramos elogió el talento de Henze, cuya música calificó de «visceral, auténtica, que sale del corazón», aunque reconoció que para algunos puede resultar «muy moderna». El reparto está formado, entre otros, por Giuseppe Altomare, Roberto Abbodanza, John Bellemer, Talia Or, Christa Ratzanböck e Isolde Siebert, además del actor vizcaíno Jon Ariño.
«Elegy for young lovers» fue estrenada en 1961 y revisada en 1987. La versión que se verá hoy y el sábado es un producción del Teatro de Ancona y del San Carlo de Nápoles.