Hazte premium Hazte premium

La huelga general en Francia se deja notar especialmente en los transportes

La huelga nacional convocada hoy en toda Francia por los sindicatos para protestar por la gestión de la crisis económica llevada a cabo por el presidente Nicolas Sarkozy se está dejando notar especialmente en los transportes públicos, pero menos de lo previsto inicialmente.

Así, a primera hora de la mañana circulaban en la red de metro de París el 75% de los trenes, el tráfico era normal en cuatro líneas en ocho lo hacían la mitad de los trenes y en otras cinco la frecuencia era sensiblemente menor. Los viajeros encontraban más problemas en los trenes de cercanías que unen la capital francesa con la periferia, dado que una de las líneas no circulaba y varias interconexiones se han suspendido. Por lo demás, funcionaban tres de cada cuatro autobuses y el mismo porcentaje de tranvías.

En lo que se refiere al tráfico ferroviario , la mañana del jueves está transcurriendo conforme a las previsiones anunciadas por la empresa pública SNCF, es decir, con fuertes alteraciones en los regionales (TER) y los suburbanos (Transilien), que sólo circulan en un 40%, y el Corail, limitados al 30%. No obstante, funcionan el cien por cien de los Eurostar que unen París con Londres; los Thalys, que lo hacen con Amsterdam y Bruselas, y los Alleo, la línea de alta velocidad que conecta Francia con Alemania. Los que no circularán hoy serán los trenes de alta velocidad (TGV) interprovinciales y tampoco lo harán en la noche del jueves al viernes los trenes nocturnos, sean nacionales o internacionales.

El tráfico rodado de entrada a la capital francesa no era hoy más intenso que en una jornada normal. De hecho, a las 8:00 horas se produjeron 136 kilómetros de retención, frente a los 150 que se registran habitualmente.

En todo el país se han presentado preavisos de huelga en la red de transporte en al menos 77 localidades. En Lyon, por ejemplo, el metro funcionaba al 68% y había un 10% de trenes mientras que en Marsella no había metro y circulaban el 35% de los autobuses.

Mientras, en los aeropuertos de la capital francesa se registran retrasos y cancelaciones debido tanto a la huelga como a la niebla que afecta al tráfico aéreo de la región parisina. La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha constatado la cancelación del 35% de los vuelos operados desde Orly.

Air France , por su parte, mantenía a las 9. 30 horas de la mañana la previsión de anular el 30% de los vuelos de corto y medio recorrido que operan desde Orly y alrededor del 10% del Charles de Gaulle, y garantiza el cien por cien de los vuelos de larga distancia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación