Hazte premium Hazte premium

Varapalo ciudadano

LEJOS de la moqueta y del despacho oficial, el presidente del Gobierno ofreció el lunes por la noche ante las cámaras de la televisión pública su faceta más vulnerable. Rodríguez Zapatero se mostró tenso y a ratos desconcertado ante las preguntas directas de los ciudadanos que intervinieron en el programa «Tengo una pregunta para usted». No es cierto que fueran cuestiones agresivas o ideológicamente sesgadas. Simplemente reflejaban las preocupaciones reales de la gente de la calle, que no suelen coincidir con el lenguaje convencional que utiliza la clase política. El presidente pasó sin duda un mal rato. Casi siempre nervioso e incluso distante, trató con insistencia de colocar un mensaje prefabricado pero fue incapaz de dar respuestas concretas y de ofrecer soluciones eficaces. Lo peor era la sensación permanente de que existe una distancia insalvable entre La Moncloa y la España real. Tal vez el propio presidente esté ahora arrepentido de su empeño en eludir el control parlamentario, que se desarrolla en un marco más formal y donde cuenta con apoyos directos e indirectos. La oposición más fuerte es la que planteó en el plató de televisión una representación aleatoria del pueblo español, a pesar de que el formato del programa y el ambiente en que se desarrollaba no pueden considerarse hostiles ni mucho menos al líder del PSOE.

La crisis económica y el paro que desborda todas las previsiones fueron -lógicamente- los aspectos principales. Los ciudadanos recordaron sus falsas promesas, criticaron sus mentiras ante la evidencia y, en definitiva, propinaron un severo varapalo al gobernante ineficaz. Las respuestas a la defensiva (entre otras «puedo equivocarme, pero no engaño» o el pleno empleo era un «objetivo» y no una promesa) son fiel reflejo de una incapacidad dialéctica disfrazada de falsa modestia. Nadie confía en el voluntarismo injustificado que se desprende de las continuas apelaciones al éxito futuro para aliviar el ánimo durante este supuesto «paréntesis». El presidente se fue por los cerros de Úbeda, dijo al final uno de los participantes expresando así una decepción compartida por muchos millones de espectadores. Sólo desde el aparato del PSOE -y más bien con la boca pequeña- se hizo una valoración positiva, porque los demás partidos y el conjunto de la sociedad española comparten un diagnóstico muy negativo sobre la comparecencia presidencial.

Rodríguez Zapatero pudo comprobar también la inutilidad de ciertos mensajes que pretenden distraer a la opinión pública con cuestiones ideológicas. Persistente en la defensa del aborto y echando balones fuera respecto de la eutanasia, ni siquiera pudo lucirse en el terreno de la política internacional, puesto que su notoria postura a favor de los palestinos en la crisis de Gaza no impidió que tuviera que hacer frente a una incómoda pregunta sobre armas españolas exportadas a Israel. Tampoco supo aprovechar el momento más emotivo de la noche, la intervención de una mujer con síndrome de Down, tal vez porque a esas alturas había perdido ya la habilidad mediática que despliega otras veces. En definitiva, fue un fracaso en toda regla para un presidente agarrotado y confuso, que está en el peor momento de su mandato y ofrece una imagen preocupante de incapacidad para conducir al país en momentos difíciles. Es la oportunidad, sin duda, de que la oposición refuerce su acción política para ofrecer una alternativa seria que la sociedad española reclama de forma insistente, como se comprueba cada vez que la gente tiene la oportunidad de tomar la palabra. Ante una crisis de dimensiones históricas hace falta ofrecer algo más que palabras vacías de contenido y apelaciones al optimismo voluntarista. No todo es mercadotecnia en la política democrática cuando es preciso afrontar problemas reales cuya solución exige unos conocimientos técnicos y una capacidad de liderazgo de los que carece manifiestamente el presidente del Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación