Hazte premium Hazte premium

El Ebro alcanzará su máximo nivel el próximo viernes y superará los 1.350 metros por segundo

El Ebro a su paso por Zaragoza, desbordado

El río Ebro alcanzará el máximo nivel a su paso por Zaragoza, a causa de las lluvias por el presente temporal , el próximo viernes, 30 de enero, situándose entre los 1.350 y los 1.550 metros cúbicos por segundo, según informó la Confederación Hidrográfica del Ebro ( CHE ) en una nota.

Basándose en los datos registrados en los afluentes de la cabecera y los ríos navarros de la margen izquierda, el organismo de cuenca afirmó que el máximo caudal en la ciudad riojana de Logroño se situará, esta tarde, en los 1.000 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, las previsiones en Castejón de Navarra se sitúan en el entorno de los 1.600 metros cúbicos por segundo a lo largo de la tarde de hoy, mientras que para Zaragoza, durante la jornada del viernes, se registrará un máximo previsto entre los 1.350-1.550 metros por segundo. En la cabecera del Ebro y en los afluentes de la margen izquierda en Navarra los caudales se encuentran ya estabilizados con tendencias descendentes.

En estas cuencas, donde la pluviometría de las jornadas del lunes y el martes provocó crecidas generalizadas, se han registrado ya sus valores máximos y presentan una tendencia descendente. En Miranda de Ebro, en el eje, el caudal máximo ha sido de 600 metros cúbicos por segundo esta pasada madrugada. Por su parte, en el río Arga, en su desembocadura, el máximo caudal registrado ha sido de 722 metros cúbicos por segundo esta misma mañana.

La cuenca del Zadorra , en la desembocadura del río, también ha alcanzado los caudales máximos de este episodio, cercanos a los 390 metros cúbicos, durante esta madrugada. El embalse de Ullívarri mantuvo a lo largo de la jornada de ayer un desembalse controlado de 30 metros por segundo. Una vez se registraron aguas abajo los caudales máximos de este episodio, el desembalse se elevó, de acuerdo con la curva de explotación, a 45 metros por segundo durante la tarde-noche de ayer.

Gracias a los embalses

Hay que destacar que el sistema Ullívarri-Urrunaga ha permitido la laminación de hasta 300 metros por segundo durante ese episodio. En los momentos de mayor caudal en la cuenca del Zadorra, las entradas al embalse de Ullívarri llegaron a los 180 metros por segundo y las de Urrúnaga hasta 170 metros por segundo y sin embargo, se mantuvo una salida constante al Zadorra de 30 metros por segundo. Es decir, sin el efecto de laminación de estos embalses, el río Zadorra habría sumado más de 300 metros por segundo a lo registrado ayer.

Además, el sistema formado por estos dos embalses cerró durante más de cinco horas la turbinación desde la central de Barazar (embalse de Urrúnaga), que deriva caudales al río Arratia (en la cuenca del Nervión). Con esta medida se alivió el episodio de crecida de este río, perteneciente a las Cuencas del Norte.

Conforme se vayan actualizando las previsiones, la Confederación irá renovando las predicciones de caudal en la página web de CHE , en el enlace Sistema SAIH, o en la página de Saihebro . En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro. Además, los datos que recoge el Organismo de Cuenca se remiten a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación