Hazte premium Hazte premium

Bozal: «Si yo fuera director del Prado, todavía no descatalogaría El Coloso»

Para el conocido estudioso de Goya, el informe de Manuela Mena, que ha arrebatado la autoría del célebre cuadro, no es concluyente

Bozal: «Si yo fuera director del Prado, todavía no descatalogaría El Coloso»

Expertos de todo el mundo leen con la máxima atención el estudio del Prado sobre El Coloso. Valeriano Bozal, uno de los más conocidos estudiosos de Goya en España, ha roto su silencio. El historiador había guardado un escrupuloso silencio desde el pasado mes de abril, cuando comenzó la polémica en la prensa por la descatalogación de El Coloso, que el Prado ya no considera obra del genial Sordo de Fuendetodos.

«El informe no es concluyente. Si yo fuera director del Prado no descatalogaría El Coloso todavía», afirma Bozal en conversación telefónica con ABC. «Le estoy dando mi primera impresión, porque acabo de terminar de leer el informe que el Prado ha colgado en la web».

-¿Por qué no le parece concluyente?

-Porque las comparaciones que Manuela Mena ha utilizado para sus argumentos se realizan con pinturas de diversa época siempre, es decir que aborda el modo de pintar de Goya como si fuera siempre igual, algo que no es real.

-¿Por qué cree que se han elegido esas obras?

-Mire, muchas son comparaciones traídas por los pelos, y da la impresión a veces de que son las que convienen, resultan un poco forzadas. Se podría haber cogido otra obra o detalle y podría haberse llegado a una conclusión distinta...

-¿Esperaba más firmeza en la hipótesis de que «El Coloso» lo pintó Juliá de la que muestra el estudio?

-La hipótesis de Juliá no resulta convincente. La imagen de El Coloso se impone a la pintura de un artista como Juliá. Si realmente lo hizo, es excepcional y en sus cuadros conocidos no hay más muestras de pintura excepcional.

-¿Pero valora al menos la aparición del estudio, el hecho de que por fin el Prado razone su decisión, ya anunciada a la prensa y a algunos expertos?

-Es que ahora es cuando se abre el proceso normal de un museo. Es ahora cuando hay que hacer la verdadera reunión de expertos, para que según el método científico, verifiquen o se opongan a las tesis ofrecidas por el Prado. Es lo propio, es la grandeza del trabajo científico. Por eso creo que este estudio no puede ser un trabajo definitivo. Falta contrastarlo con otras opiniones relevantes de otros estudiosos y sólo así cobrará crédito en el mundo de la historiografía.

- Hay aportaciones notables, que no sólo se basan en la tan traída teoría del ojo experto que discrimina...

-Es cierto, por primera vez en estas páginas, Mena no se conforma con el ojo, por eso su escrito es muy de agradecer. Pero todo el proceso no será rápido.

-En la reunión de expertos de junio sólo se dio a conocer la hipótesis pero no se compartió el material científico que ahora se aporta. ¿Le gustaría analizarlo?

-Claro, lógicamente. Espero que se publique un volumen especial con todo el material científico, es lo que se debe hacer siempre para cimentar bien el debate. Espero que lo editen o que al menos faciliten ese material, aunque sea en la web. Sólo así podremos hablar con propiedad del caso.

-Hay documentación aportada por Mena en este trabajo, como la del inventario de 1840 de la colección del marqués de Perales y Tolosa, pero se abre una puerta a la aparición de «El Coloso» en un inventario anterior, de 1831.

-La verdad es que resulta extraño que no se diga en 1840 que no es de Goya y aun así se valore muy por encima de lo normal. Por otra parte, el de 1831 abre una puerta extraña. Las dudas que Mena y Wilson comparten sobre la identificación de El Coloso con el Gigante del inventario de 1812 son, sencillamente, poco serias, a mi modo de ver.

-¿De ahí que recomiende usted prudencia ante la descatalogación?

-En efecto, entre todos los argumentos presentados, falta uno de verdadero peso para llegar a una medida tan grave. Yo creo que estamos muy lejos del consenso científico aún, pero ya le digo, esta es mi primera impresión, que no tiene por qué ser la última.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación