Hazte premium Hazte premium

Los 8.000 millones del Plan Municipal de Zapatero sólo darán empleo siete meses

Mariano Rajoy dice que es «perfectamente inútil» y Rita Barberá lo califica de «homenaje propagandístico»

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, realizó un ejercicio de adivinación sobre los puestos de trabajo que se crearán con los ocho mil millones del Fondo Estatal de Inversión Local, el denominado Plan E del Gobierno para luchar contra la crisis económica y el desempleo. Sin haber comenzado ni una sola obra y sin saber con qué personal se llevarán a cabo, la ministra se atrevió a dar una cifra: 400.000 puestos de trabajo, de los que 280.000 serán directos y el resto indirectos.

Pero por mucho que el Gobierno insista en ofrecer cifras de impacto en el empleo, según los expertos consultados por ABC éstas «no tienen una base real», ya que, a fecha de hoy, se desconoce el número de trabajadores que será necesario contratar para poner en marcha el plan. Y no puede saberse porque -según aseguraron esas fuentes, gestoras directas de estos fondos- las empresas que resulten adjudicatarias de los proyectos comenzarán a realizarlos con su propio personal y, sólo en el caso de que necesiten refuerzos, contratarán a personal desempleado, como les exige el plan.

Siete meses de trabajo

Lo que sí reconoció ayer la ministra, en la rueda de prensa convocada después de que el sábado finalizara el plazo de presentación de proyectos, es que los puestos de trabajo serán de una corta duración, «siete u ocho meses», que es el tiempo estimado para su ejecución.

Pero el efecto balsámico de este plan para paliar la crisis en los ayuntamientos y en las empresas llegará pronto. Salgado no se conformó con anunciar que el plan creará unos 400.000 empleos, sino que afirmó que «en marzo y abril comenzará a ver que se dinamiza la actividad de las pequeñas y medianas empresas y se generará empleo».

Al margen de las buenas intenciones de la ministra sobre las consecuencias de este Plan, lo único real son los datos que se pueden conocer, después de que se haya cerrado el plazo de presentación de proyectos. A falta de la aprobación definitiva, hasta el sábado se presentaron 30.907 solicitudes por parte de 8.107 ayuntamientos (sólo cinco no han presentado), lo que supone una inversión de 7.998.697.303, 69 euros. Esta cantidad agota los 8.000 millones destinado por el Gobierno.

Dinero, gestionado por ETA

El aspecto más polémico de estos proyectos son los presentados por los 42 ayuntamientos de ANV. La ministra ha reconocido que todos han presentado proyectos, aunque hasta la fecha sólo se han adjudicado 3, dos en Mondragón (Guipúzcoa) y uno en Vera de Bidasoa (Navarra). Salgado reconoció que se «están mirando con una especial atención» y que por esta circunstancia se está ralentizando su aprobación. Además, advirtió que espera que cumplan la exigencia de colocar el cartel del Gobierno de España, reconociendo que ya se han tenido que plegar a algunas de las exigencias del Plan, como es la presentación de los mismos «no con el DNI vasco sino con la certificación digital española».

Todos los datos ofrecidos ayer por la ministra no son definitivos, ya que entre los proyectos presentados y los aprobados puede haber alguna diferencia, «marginal», en palabras de Salgado. Según sus cálculo, a primeros de febrero estarán todos autorizados.

Carteles, propaganda partidista

Si para la ministra este plan sólo tiene efectos positivos, para el presidente del PP, Mariano Rajoy, es «perfectamente inútil» porque no se traducirá en «puestos de trabajo estables» sino que producirá «más deuda y más déficit». El líder popular, que se reunió con alcaldes del PP, arremetió contra el Ejecutivo por aprovechar el Plan «de manera partidista» al obligar a todos los ayuntamientos que se acojan al fondo a colocar en cada obra un gran cartel que deje claro que son financiadas por el Ejecutivo central. Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también lanzó una dura crítica contra esta iniciativa de Zapatero, asegurando que es un «homenaje propagandístico de Zapatero».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación