Hazte premium Hazte premium

El Discóbolo de Mirón viajará a Alicante en su primera salida del British Museum

Es una de las 125 piezas cedidas al MARQ para la exposición «La belleza del cuerpo»

Si la diferencia de edad no es obstáculo en el amor (y si no que se lo pregunten a las estrellas de Hollywood), ¿por qué iba a serlo en el arte? Un museo con 250 años de vida, el British Museum, y otro de tan sólo 7 en su nueva etapa, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), mantienen una estrecha relación desde 2006, cuando ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración. Gracias a éste, ya se vio en Alicante una primera exposición en 2007 con los tesoros asirios del museo británico. Ahora repite experiencia, pero con sus fondos de arte griego. Hasta 125 obras de su colección viajarán a España. Durante seis meses (del 3 de abril al 5 de octubre) podrán verse estas auténticas joyas de la Corona británica en el MARQ dentro de la exposición «La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua».

La pieza estrella, la que atraerá todas las miradas, es, sin duda, el Discóbolo de Mirón, copia romana en mármol del original griego en bronce, fechada hacia el año 445 a.C. Será ésta la primera vez que salga de casa, al igual que el resto de las piezas: mármoles, cerámicas, terracotas, bronces, monedas y escrituras. Por ello, no es de extrañar que el museo británico considere este hecho «un hito histórico».

Tres grandes bloques

Aunque faltan aún más de dos meses para que esta ambiciosa exposición abra sus puertas, el museo alicantino saca pecho y ayer presentó en el Museo Arqueológico Nacional (a cuyos responsables se le debieron poner los dientes largos) el proyecto, visita virtual incluida, con todos los detalles del montaje cerrados. Patrocinada por la Fundación Caja Murcia y Asisa, la muestra ocupará las tres grandes salas del MARQ. Cada una de ellas acogerá uno de los grandes bloques temáticos en los que los comisarios han estructurado la exposición: «Ideal de belleza (Masculino y femenino. Cuerpo y rostro humano)»; «Carácter y realismo (Nacimiento, matrimonio y muerte. Sexo y deseo)» y «Hacia el Olimpo (Atletas, Hércules, Diosas y dioses, Outsiders)». Se completará con otra muestra más pequeña, «Huellas Griegas en la Contestania», en la biblioteca del MARQ, que rastreará el legado griego en nuestras tierras.

A la presentación de ayer en Madrid acudieron, por parte del British Museum, Ian Jenkins y Lesley Fitton, responsable de la Colección de Grecia Clásica y jefa del Departamento de Grecia y Roma, respectivamente. Les acompañaron José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante; Josep Albert Cortés y Manuel Olcina, gerente y director técnico del MARQ, respectivamente, y Carmen Marcos, subdirectora del Museo Arqueológico Nacional. Su Majestad la Reina ha aceptado presidir el Comité de Honor de la Exposición. La asistencia al acto de ayer del embajador de Grecia en España refrenda la buena sintonía entre ambos países.

Como «leit motiv» de la exposición, el cuerpo humano, que da forma al pensamiento y es vehículo para la inteligencia humana: el masculino, desnudo, como expresión del carácter heroico e idealista; el femenino, normalmente vestido con ricos ropajes y cuyas formas deja entrever el escultor. Los hombres conviven con dioses (Zeus Olímpico, Heracles...), ninfas, sátiros... El kouros (joven desnudo que personifica la juventud) representa el ideal de joven atlético, bello y hermoso de corazón. El sueño, la muerte, el amor, el sol o la luna se personifican. La definición universal de cuerpo humano para los griegos, dicen los responsables de la colección de arte griego del British Museum, es el humanismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación